Agricultura

El 97% del maíz en Entre Ríos está en buena y muy buena condición

El 97 por ciento de las 261.000 hectáreas estimadas sembradas con maíz en Entre Ríos posee buena y muy buena condición, estimó la Bolsa de Cereales provincial a través de su Sistema de Información Agrícola (Siber), en el que se detalló que 24 por ciento presenta una condición...

El 97 por ciento de las 261.000 hectáreas estimadas sembradas con maíz en Entre Ríos posee buena y muy buena condición, estimó la Bolsa de Cereales provincial a través de su Sistema de Información Agrícola (Siber), en el que se detalló que 24 por ciento presenta una condición muy buena; 73 por ciento buena y el 3 por ciento restante regular.

Durante esta campaña 2017/18 se aplicaron y continúan aplicándose fertilizantes nitrogenados, ya que en algunos lotes de la provincia se observó el ataque de "orugas cortadoras" y se realizaron "pulverizaciones para el control de cogollero".

Personal del organismo y colaboradores de la Bolsa analizaron los lotes y detectaron que el estado fenológico del cultivo abarca desde emergencia a ocho hojas, aunque la mayor parte "se posiciona entre tres a seis hojas".

Para la Bolsa de Cereales entrerriana, los lotes en estado de emergencia son "consecuencia de siembras muy tardías debidas a las reiteradas precipitaciones y en sitios puntuales a la necesidad de resiembras".

Por su parte, el estado fenológico del girasol se extiende desde V2 (dos hojas) hasta R1 (botón floral) en los lotes sembrados en fechas tempranas, mientras que el organismo determinó que la oleaginosa posee una condición evaluada como buena, con un buen estado sanitario y sin problemas por ataques de insectos.

La siembra de soja de primera en Entre Ríos alcanza el 8 por ciento del total esperado, por lo que "se ha presentado con un paso muy tranquilo", aunque los próximos días "tendrá un cambio rotundo en el ritmo, si las condiciones climáticas lo permiten".

Los colaboradores destacan que las precipitaciones están generando inconvenientes para el control de malezas, fundamentalmente de "capín" y "yuyo colorado".

Respecto a la superficie destinada a la producción de arroz, se implantó el 47 por ciento ya que las precipitaciones "provocaron una caída en el área con respecto al ciclo anterior, generaron el planchado de lotes y en algunos casos se han visto obligados a efectuar resiembras".

El mayor avance se observó en el norte de Entre Ríos, en el departamento La Paz, que concretó el 65 por ciento de la intención, mientras que las zonas de represas y de pozos se posicionan en 47 y 44 por ciento, respectivamente.

Con respecto al sorgo, el organismo detectó un avance en la siembra del 15 por ciento, y una menor intención de siembra respecto a la campaña pasada.