El Gobierno también dará marcha atrás con el gravamen a las cervezas. El Ministerio de Hacienda había propuesto gravar a esta bebida con una alícuota del 17%. Pero el gabinete económico finalmente decidió mantener el impuesto en el 8% que rige actualmente.
La decisión se basa en que, tal y como anticipó Clarin el lunes, el Gobierno decidió dar marcha atrás con el gravamen al vino.
En Hacienda consideraron que ambas bebidas son sustitutas entre sí, por lo que sin gravamen sobre el vino, el consumo de cervezas iba a mermar para mudarse a las opciones de las bodegas, que iban a quedar a precios más económicos. Tampoco habrá nuevos impuestos a la champaña.
"No queremos propiciar una competencia desleal", justifican en Hacienda. Las modificaciones en el borrador de la reforma tributaria se terminaron de delinear hoy, tras la reunión que el propio Mauricio Macri llevó a cabo con el Gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo.
Los bodegueros venían advirtiendo sobre el impacto negativo que tendría imponer impuestos internos (se pretendía un 10%) a un sector cuyas ventas locales vienen en baja.