Internacional

FAO y Telefónica acordaron llevar la digitalización a agricultores de Latinoamérica

La directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica y ex ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, destacó en un acto la importancia de "hacer de la digitalización una herramienta de inclusión social" al servicio de las comunidades rurales, indicó la agencia de noticias EFE. La...

La directora global de Estrategia de Asuntos Públicos de Telefónica y ex ministra española de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, destacó en un acto la importancia de "hacer de la digitalización una herramienta de inclusión social" al servicio de las comunidades rurales, indicó la agencia de noticias EFE.

La ejecutiva aseguró que el sector privado puede ayudar a la inclusión social y a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible fijados por la ONU para 2030, entre los que figura la erradicación del hambre y la pobreza.

Con el acuerdo de colaboración suscripto hoy con la FAO, la compañía española de telecomunicaciones se propuso desarrollar el uso del internet de las cosas, los macrodatos y las plataformas digitales para ayudar a los agricultores de los países en desarrollo a ser más eficientes y hacer frente a los fenómenos meteorológicos extremos ligados al clima.

El director general de esa agencia de Naciones Unidos, José Graziano da Silva, instó a "dar un paso más" y llevar las nuevas tecnologías a las áreas rurales para reducir la "gran brecha digital" con las ciudades, que existe en parte por la falta de infraestructuras y los cambios demográficos.

Uno de los propósitos de este tipo de alianzas es transmitir datos indispensables como los del tiempo o los precios de mercado a los productores en un mundo en el que, según Da Silva, todavía hay 70 países que carecen de información sobre el clima.

Además, el acuerdo prevé la incorporación de los contenidos educativos de la FAO a las plataformas de formación de Telefónica, como la diseñada en Iberoamérica para cursos online masivos.