El embajador de Francia en la Argentina, Pierre Henri Guignard, destacó hoy en Córdoba que “hay voluntad de Francia” en avanzar con el acuerdo comercial entre la Unión Europea y el Mercosur.
“Mi sentimiento es que hay voluntad y que vamos a hacer el acuerdo”, dijo el diplomático francés esta mañana al canal 10 de la Universidad Nacional de Córdoba.
Además, destacó que desde la asunción del presidente Mauricio Macri se inició una nueva relación entre la Argentina y Francia, con encuentros con el presidente Emmanuel Macron que no sólo fue visto como una oportunidad de intercambio entre ambos países, sino también de una “relación más intensa y de libre comercio” entre el bloque de naciones europeas y de los asociados al Mercosur.
El presidente Macron “sugirió tomar un tiempo para llegar a un buen acuerdo y no precipitarnos para tener un mal acuerdo”, sostuvo el embajador, y añadió que el resultado no depende sólo de Francia, ya que lo que se decida “tiene que ser ratificado por el parlamento de cada uno de los Estados socios. Es un proceso largo”, manifestó.
En ese sentido, remarcó que lo que se pretende es que el entendimiento sea ambicioso y que no se limite solamente a lo comercial, sino que tenga alcances hacia nuevos elementos que tienen que ver con la relación internacional.
Por otra parte, resaltó que Francia firmó acuerdos con ocho provincias argentinas para introducir el idioma francés en las escuelas primarias y secundarias, y que se trabaja en convenios en otras áreas para ampliar y consolidar la integración entre los dos países.