Internacional

En Brasil ordenan a Monsanto depositar regalías vinculadas a soja transgénica

La decisión judicial, fechada el 3 de julio, está ligada a una disputa por la patente entre agricultores brasileños del estado de Mato Grosso y la compañía agroquímica estadounidense, recientemente adquirida por Bayer AG en un acuerdo de compra de 63.000 millones de dólares. El juez ordenó a...

La decisión judicial, fechada el 3 de julio, está ligada a una disputa por la patente entre agricultores brasileños del estado de Mato Grosso y la compañía agroquímica estadounidense, recientemente adquirida por Bayer AG en un acuerdo de compra de 63.000 millones de dólares.

El juez ordenó a las unidades de Monsanto que coloquen en una cuenta de depósitos en garantía las regalías vinculadas con la tecnología de la semilla de soja transgénica Intacta RR2 Pro hasta que termine el litigio por la patente, según el dictamen al que Reuters tuvo acceso.

Los productores sojeros brasileños que demandan a Monsanto por la validez de la patente dijeron el miércoles que estiman que la compañía recaudará 800 millones de reales (unos 204 millones de dólares) en regalías relacionadas con esa tecnología transgénica durante la temporada 2017/18.

Monsanto se negó a comentar sobre el valor de las regalías de Intacta en Brasil. Bayer rechazó hacer declaraciones sobre el dictamen judicial argumentando que no está autorizada a debatir temas de Monsanto previos a su fusión.

La rama local de la asociación de productores de granos de Brasil Aprosoja elogió la medida de la corte: "Es justo que el valor de las regalías se deposite en una cuenta en garantía hasta una decisión final sobre el asunto".

El dictamen sobre las regalías que los agricultores normalmente pagan a Monsanto tiene efecto inmediato, dijo un abogado de los demandantes en una breve entrevista telefónica.

La decisión del juez brasileño está únicamente relacionada con Intacta RR2 Pro, la cual está protegida por la patente PI0016460-7, según los documentos legales.

Los agricultores sojeros de Mato Grosso, el principal estado productor de soja y maíz de Brasil, pidieron en noviembre del año pasado a la corte federal que cancele la patente de Monsanto sobre Intacta RR2 Pro.

En la demanda, los agricultores alegan irregularidades relacionadas con la patente, incluida la presunta falta de la empresa para demostrar que de hecho aporta innovación tecnológica. La protección de la patente de Intacta rige hasta octubre del 2022.

En enero, la oficina de patentes de Brasil dijo tras examinar el tema que la licencia de Intacta RR2 Pro para la tecnología de semilla de soja genéticamente modificada debería ser declarada nula.