Durante las últimas semanas se analizaron las expectativas de rendimiento relevadas sobre las regiones afectadas por los diversos eventos climáticos.
Los primeros resultados indicaron que las heladas registradas a principio del mes de octubre impactaron sobre el potencial de rendimiento de aquellos lotes que se encontraban espigados, principalmente en el Núcleo Norte, Núcleo Sur y sur de Córdoba.
A su vez, la caída de granizo y los excesos hídricos acumulados elevarían las pérdidas de área cosechable en amplios sectores de la provincia de Buenos Aires y del sur de Santa Fe.
Sin embargo, en las regiones Centro-Norte de Santa Fe, Centro-Este de Entre Ríos y Sudoeste de Buenos Aires-Sur de La Pampa, los rendimientos esperados se ubicaron por encima de las expectativas relevadas al inicio de la campaña.
En consecuencia, la proyección de producción se ajusta a 19,400,000 toneladas, un 1,5 % por debajo de las 19.7 MTn estimadas en el Tercer Congreso de Perspectivas Agrícolas de la Bolsa de Cereales.
Por otra parte, la siembra de soja comenzó en amplios sectores del centro de la región agrícola, impulsada por una favorable oferta hídrica en Santa Fe, Entre Ríos, norte y oeste de Buenos Aires y también en el norte de La Pampa.
En paralelo se relevan demoras por falta de humedad en sectores de Córdoba y San Luis y por excesos hídricos en el Centro de Buenos Aires y Cuenca del Salado.
La siembra de maíz avanza a buen ritmo en las provincias del centro del país, donde comenzamos a transitar la última semana de ventana para la siembra temprana. A la fecha cerca de 2 MHa ya se encuentran sembradas, gran parte de las mismas transitan los primeros estadíos fenológicos. Los cuadros más adelantados se relevan en las
provincias de Santa Fe y Entre Ríos, donde comienzan a generalizarse las refertilizaciones.