El Senado comenzará hoy el debate para convertir en ley el proyecto de Presupuesto Nacional 2019, en una sesión especial para la que se prevé un fuerte operativo de seguridad en el Congreso y sus alrededores, con el fin de evitar hechos de violencia.
El presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, dijo que el oficialismo "está en condiciones de aprobar" la iniciativa, que fuentes parlamamentarias calculan que recibirá el apoyo de al menos 40 del total de 72 senadores.
En este sentido, aseguran que el proyecto podrá convertirse en ley gracias a acuerdos del bloque oficialista Cambiemos con una parte del grupo peronista que conduce el rionegrino Miguel Pichetto, y de partidos provinciales.
El ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda, Rogelio Frigerio, aseguró anoche que "no impacta la ruptura del bloque" del Partido Justicialista (PJ) en la discusión del Presupuesto 2019, en referencia a la decisión de dos legisladores por Tucumán de abandonar el grupo liderado por él.
La titular del Senado, Gabriela Michetti, convocó a sesión para las 14, tanto para debatir el Presupuesto 2019 como un conjunto de leyes económicas, entre ellas cambios en los impuestos a las Ganancias y de Bienes Personales.
Las autoridades del Senado organizaron un operativo se control interno, y serán necesarias acreditaciones especiales para quienes deseen presenciar los debates en el recinto de sesiones.
En las inmediaciones del Congreso, habrá un fuerte operativo se seguridad para evitar que se repitan hechos de violencia como los ocurridos cuando se aprobó esta misma ley en Diputados.
Habrá vallados especiales que limitarán la circulación en las calles aledañas, con el fin de impedir que manifestantes se acerquen al Palacio Legislativo, como parte de las protestas de organizaciones sociales que rechazan el Presupuesto.
El proyecto presupuestario, que es rechazado por el kirchnerismo y por disidentes del bloque del PJ, contempla una inflación anual promedio del 23% y una caída de la economía del 0,5%, mientras que destina más del 70% de los recursos al gasto por jubilaciones, salud y planes sociales.
Además de la llamada ley de leyes, se contempla el tratamiento de un régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros, agregados (adenda) al Consenso Fiscal firmado por 18 gobernadores y la actualización de criterios del revalúo de ganancias de empresas sobre el índice de precios al consumidor