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Destacan que el mercado de futuro de leche "dará previsibilidad al sector"

El nuevo mercado a ponerse en marcha el 15 de diciembre establece que cada contrato de futuro de leche cruda será de 5.000 litros y se listará en pesos y en dólares.

El subsecretario de Lechería de la Secretaría de Agroindustria, Alejandro Sammartino, aseguró hoy que la puesta en marcha de un mercado de futuro para la lechería traerá "previsibilidad" a los productores e industriales y ratificó al Sistema Integrado de Gestión de la Lechería Argentina (Siglea) como un marcador del precio de referencia de la leche.
"El mercado a futuro de la leche responde a una demanda de la producción y la industria.

Necesitaban previsibilidad compensando las posibles variaciones de precios que pueda haber en un futuro. Es para cubrirse", indicó a Télam Sammartino.

 

Además, se liquidará por diferencia de precio (sin entrega física), contra el precio del mes anterior informado por la cartera agroindustrial.

Dicho precio lo establecerá el Siglea, que releva la facturación del 100% de la leche que se factura en el país.

"Ese precio de referencia lo marca el Siglea, porque releva el 100% de la leche que se vende en el país. Por eso es un indicador tan potente, como así también lo consideró la Comisión Nacional de Valores (CNV), porque refiere a todos los meses donde se facturan 800 millones de litros de leche por $ 6.700 millones. El 100% de lo que se factura", explicó Sammartino.

Por su parte, el vicepresidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, manifestó a Télam que "si realmente empieza a funcionar y hay actores que lo utilicen, ahí recién vamos a poder verlo funcionando y dar una opinión certera".

A pesar de que Chemes consideró a este nuevo mercado como "un herramienta útil", indicó que el mismo "está chocando con la inexistencia de un mercado actual, en el cual no hay un mercado de oferta y demanda, sino que los productores recibimos el precio que nos da la industria".

"Además, ellos estipulan al Siglea como un precio de referencia, pero en realidad no lo marca. No hay un mercado transparente", sostuvo el dirigente rural.

Por último, el presidente del Centro de la Industria Lechera (CIL), Miguel Paulon, dijo a Télam que el mercado de futuro alcanzará importancia a "medida que vaya tomando volumen. Ahí se va a consolidar un precio. Todo mercado tiene que tener cierto volumen para tener una representatividad".

Según Paulon, estos "son contratos que van a ir marcando tendencia. Esto puede ser útil para los operadores que quieran asegurarse volumen a futuro y, al mismo tiempo, puede ser referente para un mercado físico".

Respecto al mercado que existe hoy y que asociaciones de productores niegan, Paulon sostuvo que "en Argentina hay más de 700 empresas comprando leche, o sea, que existe una competencia por la leche y a su vez le va permitiendo los productores decidir a quien le dan la leche. Todos los operadores ofrece un modelo de negocio y los productores pueden elegir. Por eso el mercado existe".