Clima

Estiman un trimestre con lluvias y temperaturas por encima de lo normal

Desde el Servicio Meteorológico Nacional y el Instituto de Clima y Agua del INTA confirman las probabilidades de tener precipitaciones y temperaturas superiores a lo normal sobre la región Pampeana, Chaqueña, noroeste y noreste argentino.

La última previsión trimestral del Foro Interinstitucional, que se reúne en el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), estima un trimestre con lluvias –entre un 40 y un 50 % de probabilidades de ocurrencia– por encima de lo normal sobre el norte de la región Pampeana, Chaqueña, noroeste y noreste argentino.

Para el sur de Cuyo, sur de la región Pampeana y norte y este de la Patagonia se pronostica lluvias dentro del rango normal, mientras que para el centro y oeste de la Patagonia se estima una mayor probabilidad de un trimestre deficitario.

De todos modos, Roberto De Ruyver –especialista en agrometeorología del INTA Castelar–, advirtió que “no se descarta la ocurrencia de eventos de precipitación localmente más intensa que lo normal sobre el noreste y centro-este de la Argentina durante el transcurso del próximo trimestre”, por lo que recomendó “consultar siempre las actualizaciones de los pronósticos”.

Con respecto a las temperaturas, la tendencia indica la ocurrencia de una mayor probabilidad de temperaturas medias trimestrales por encima de lo normal sobre el norte del noreste, centro y sur de la región Pampeana, el oeste del NOA, Cuyo y Patagonia. Para las regiones Chaqueña y el centro y sur del noreste argentino los valores estarán dentro de los umbrales normales.

De acuerdo con el técnico, “la mayoría de los modelos coinciden en predecir la continuación de una débil fase cálida de El Niño, en valores cercanos a la neutralidad” y, en este sentido, detalló que “en los meses del otoño, los modelos no presentan, en general, una señal definida, por lo que no se puede aún precisar con más detalle la evolución del evento más allá del otoño y/o comienzo del invierno”.

Las temperaturas de la superficie del mar se presentan más cálidas que las normales en el Océano Pacífico Ecuatorial, acordes a los valores típicos de la fase cálida del fenómeno El Niño. Tardíamente, ahora, el sistema acoplado océano-atmósfera ha tomado una configuración típica de este evento.

Los pronósticos indican valores de anomalía de temperatura en el Océano Pacífico central, en el límite entre neutrales y positivos durante el otoño austral.

Confirman las probabilidades de tener precipitaciones y temperaturas superiores que lo normal sobre la región Pampeana, Chaqueña, noroeste y noreste argentino, hasta julio.


Lo que se viene

Durante el fin de semana se prevén lluvias y tormentas de variada intensidad sobre el centro y noreste argentino, algunas localmente intensas sobre las provincias del Litoral. De todos modos, esta información debe chequearse diariamente para la mejor toma de decisiones.

El pronóstico de corto a mediano plazo prevé la probabilidad de ocurrencia de eventos significativos en zonas del norte argentino, en el resto de las provincias no se prevén precipitaciones, según el pronóstico al día de hoy.

Las lluvias más importantes ocurrirían sobre Formosa, este de Chaco, noreste de Corrientes y Misiones.  En cuanto a anomalías, la situación sería de déficit en la mayor parte del territorio. La excepción al déficit, estaría dada por las zonas mencionadas previamente, a las que se agregarían el norte de Santa Fe y áreas del NOA.