Por Pedro Ibañez (INTA)

Una colección que resguarda la biodiversidad vegetal de la Argentina

Pedro Ibáñez, comunicador del INTA, cuenta los detalles del herbario del Instituto que cumple 120. Allí, siguen surgiendo iniciativas.

Desde 1899 funciona el herbario del Instituto de Recursos Biológicos del INTA. Hoy, a 120 años de su fundación, conserva más de 480 mil muestras de plantas disecadas e identificadas de 40.000 especímenes representativos de todas las regiones del país y países limítrofes. Además, incluye muestras de la Antártida recolectadas en 1924.

Sobe eso dialogó con Palabra de Campo el comunicador del INTA, Pedro Ibáñez, que puso el foco en que el herbario preserva plantas con flores, coníferas, helechos, musgos, hongos, líquenes, hepáticas y algas de colecciones realizadas con ejemplares de la Argentina y de países vecinos, y en menor grado de otras partes del mundo.

Desde sus inicios, allí se catalogan, con fecha y sitio de recolección, ejemplares representativos de la flora de una localidad y una región, explicó. Observar la evolución de las plantas les resulta fundamental para entender el impacto de la actividad del hombre y del cambio climático en una zona determinada.

El material vegetal almacenado sirve para estudios taxonómicos, florísticos, biogeográficos y moleculares. Así, el herbario tiene resguardadas plantas de sitios en los que en la actualidad no es posible encontrarlas.

Ese material guardado les permite saber cómo era una región determinada a finales de 1800 y cómo cambió hasta hoy, en relación con algunas especies que se han hecho invasoras, ya sea las nativas o las que llegaron desde otras regiones asociadas a la modificación antrópica y biótica.

ETIQUETAS