En diálogo con Radio Campo - por radio Colonia - el analista político Sebastián Dumont aclara los puntos fuertes para esta campaña entre los dos partidos con mayor intención de voto. Por un lado, el kirchnerismo apelará a una economía que no viene dando buenas noticias, y por el otro, el oficialismo sigue trayendo a la agenda la corrupción K.
La apuesta opositora será hablar de una economía caliente y de la pérdida de poder adquisitivo del salario que se percibe, con su respectiva caída de consumo. Ante eso, el Gobierno intentará dar buenas noticias. Esta semana, por ejemplo, el Banco Central confirmó que no saldrá a comprar dólares. Esto quiere decir -explica Dumont- que si el dólar tiene que seguir cayendo, el Central no lo frenará, a merced de que incluso pueda generarse un atraso cambiario respecto de la inflación.
Otro dato positivo de esta semana fue la decisión del BCRA de seguir bajando la tasa de referencia, que el lunes se ubicaba en el 58%. Puede hacerlo, dice, porque las previsiones inflacionarias ya son menores.
“Si se mantiene la colocación en pesos con tasas de interés bajas pero aún por encima de la inflación, probablemente el incentivo sea quedarse en pesos y no mudarse al dólar, y de ocurrir eso no hay generación de demanda de esa divisa, por lo que el dólar sigue cayendo y de alguna forma esto es favorable para el Gobierno porque está quieto el mercado, la inflación se desacelera y al menos llega a las PASO con un clima de tranquilidad que no se hubiese logrado si el efecto rebote del dólar de hace un mes y medio escalaba”, dijo.
Así, advierte que el Gobierno tratará de poner todo el tiempo en el centro de la escena la cuestión de la corrupción, aunque mantiene algunas dudas acerca del efecto que esto pueda causar a esta altura. “Lo que ya entró está fijo y los que no se convencieron de que Cristina es corrupta no lo harán ahora”, adelanta, y explica que, de todas maneras, no es menor tenerlo permanentemente en agenda.
Ejemplo de eso es la última citación del Juez Claudio Bonadio a Alberto Fernández, candidato a Presidente, por haber criticado el pacto con Irán. “En las mismas 48 horas pasan dos cosas: se anuncia el acuerdo UE-Mercosur y se pone sobre la mesa el pacto con Irán”, dice.
Dumont advierte que esto permite que el Gobierno pueda mostrarse parte de una Argentina que se integra al mundo previsible o racional, parte de las primeras potencias mundiales, y se pone en agenda una parte oscura como el memorándum de entendimiento con Irán y acuerdos con países como Venezuela, mostrando un punto de diferenciación. Aunque, claro, no puede asegurar que sea parte de una estrategia o nada similar.