Las asociaciones de citricultores de Concordia, de Federación y de Villa del Rosario se unieron en un documento público en el que cuestionaron los incumplimientos de las autoridades políticas a las promesas hechas para superar la grave situación que atraviesa la actividad en la provincia. Bajo la denominación “La Citricultura entrerriana en el camino de la desaparición”, describe la grave crisis que atraviesa la citricultura de la provincia”, que amenaza con dejar “en breve a miles de familias, no solo de productores, sino de trabajadores, con el consiguiente caos social en cada localidad, que depende de esa economía, fuera del sistema productivo”. En relación a ello, se hace referencia puntualmente a la Ley de Emergencia Citrícola sancionada en mayo por el Congreso nacional, y promulgada bajo el N° 27.507.
Uno de los referentes del sector dijo que sin reglamentación –por parte del Ejecutivo nacional–, esa norma no tiene validez, por lo que el sector sigue pendiente de respuestas a las demandas que se han ido agravando y que afectan cada vez más la continuidad y sustentabilidad de la actividad. “Pese a que se publicó una Ley de Emergencia, que al menos era un paliativo, para detener la situación hasta que la economía dé un giro y se vuelva a la producción y no a la especulación, a la fecha no ha sido reglamentada, por lo tanto imposible llevarla a la práctica.
Por eso nos vemos en la necesidad de expresar que es urgente que se tomen medidas”, versa el documento difundido por la Federación del Citrus de Entre Ríos (Fecier). Hay reclamos también al Estado provincial, por lo que no descartaban retomar algunas medidas de protesta, se indicó. “Reuniones hemos mantenido infinidad de veces, pero las soluciones no llegan. Promesas, muchísimas, pero lo prometido no se cumple. La burocracia nos tiene atrapados, en un camino sin salida. No se puede seguir esperando. Los productores en efervescencia, no quieren salir a reclamar y perjudicar a la ciudadanía, ¿pero hay otra manera de ser escuchados?”, hicieron saber a través del documento institucional