"Para medir exportaciones, lo ideal es hacerlo en valores homogéneos, comparando cantidades exportadas, ya que el tipo de cambio al haber aumentado les permite a las empresas participar en segmentos de precios más bajos", afirmó Mario Lázzaro, director gerente de ProMendoza.
Explicó que "por el incremento del tipo de cambio, los precios se hicieron más competitivos, permitiendo expandir volúmenes en los segmentos de precio más bajos, por lo que la ecuación da como resultado que, a pesar de crecer en 14% en cantidades, en términos de facturación se verifica una disminución del 3%".
Según ProMendoza, las exportaciones ascendieron a 558.709.893 kilos este año, contra 488.094.288 kilos exportados en igual periodo de 2018; en dólares FOB, las exportaciones de 2019 fueron de US$ 693.255.61 contra US$ 715.388.056 de 2018.
Los datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos de la República Argentina (Indec) muestran además un importante crecimiento en manufacturas de origen industrial con un incremento de 35% en peso neto.
Es decir, 121.048.216 kilos y una adición de 26% en valores FOB, lo que se traduce a US$ 120.996.470, destacando el rubro de la construcción, que posee un crecimiento de 13% en volúmenes y 25% en valores, detalló la entidad.
En tanto, las manufacturas de piedra, yeso, productos cerámicos y vidrio, entre otras, vendieron 42,6 millones de kilos por un valor de US$ 6,64 millones.
En tanto, las manufacturas de origen agropecuario tuvieron un alza de 10% en peso neto con un total de 197.175.285 kilos y una baja de 3% en valores FOB con un total de US$ 433.895.525.
Como es habitual el producto que más contribuye a este grupo es el vino, en donde se destaca el vino a granel, con un crecimiento de 116% y un valor total de más de 31 millones de litros vendidos contra 14 millones en 2018.
En vino fraccionado el incremento en cantidades fue de 4%, 77.965.334 litros, y una retracción de 1% en valores, US$ 301.010.746.
Por su parte las aceitunas, los duraznos en conservas y los jugos de frutas y hortalizas traccionaron positivamente su sector, que tuvo un crecimiento de 23% en kilogramos y 5% en valores, con un total exportado de más 70 millones de kilos y superando los US$ 71 millones.
En cuanto a productos primarios se destaca la cebolla con un crecimiento de 72% en kilos y 35% en valores FOB, casi 22 millones de kilos por un valor de US$ 4,1 millones, contra 12,7 millones kilos por US$ 3,1 millones de 2018.
Las nueces con cáscara crecieron 162% en peso y 68% en dólares (se exportaron 6.645.879 de kilos a US$ 2.963.495 de dólares FOB), y las nueces sin cáscara crecieron 312% en kilos y 138% en valores FOB (247.721 kilos por US$ 1.294.456).
Desde ProMendoza destacaron que Mendoza exporta también productos relacionados al conocimiento, como software, producciones audiovisuales, diseño y servicios de consultoría, no medidos por las estadísticas tradicionales pero que contribuyen a la diversificación de la matriz exportable, a la generación de empleo de calidad y al ingreso de divisas a la provincia.