Las medidas son consecuencia del incumplimiento en remitir la información de las operaciones realizadas a la Dirección Nacional de Control Comercial Agropecuario.
A pesar de los reiterados requerimientos para que normalicen su situación enviando el aplicativo C-18 y no habiendo obtenido respuesta por parte de los operadores, se procedió a suspender la matrícula que los habilita a operar en el rubro de exportación de granos. Asimismo, toda la información relativa a estas suspensiones se deriva a la AFIP, con el objetivo de que no puedan seguir operando aquellos que regularicen la situación.
Cabe destacar a 15 días de haberse producido las suspensiones, el 30% de ellos ha cumplido en informar lo adeudado y se está analizando la información presentada para reincorporarlos al RUCA.
No obstante, estos operadores quedan sujetos a que se les aplique la sanción correspondiente, dado que este tipo de prácticas no contribuyen a transparentar el mercado en las operaciones de exportación de granos, que es uno de los objetivos principales de esta Dirección Nacional.