Este año CLERA ya reunió a toda la cadena de producción de legumbres en Salta, y ahora dio cita a productores, procesadores, comercializadores y exportadores en la provincia de Córdoba para sellar sus nuevos desafíos de cara a un contexto que puede cambiar según lo que pase en las elecciones.
En esta segunda entrega, la Cámara de Legumbres de la República Argentina hace hincapié en la producción de garbanzos, clave en la provincia a la que arriban, y cultivo que en los próximos días comienza su cosecha.
En diálogo con Radio Campo -por Radio Colonia- Pablo Campos, vocal de CLERA, explicó que la producción de garbanzos redujo su superficie sembrada en la última campaña respecto de la anterior, sobre todo por los niveles de precios.
En esa línea, remarcó que, si se analiza dos o tres años atrás, lograba precios históricos muy buenos, pero una sobreproducción en diferentes países del mundo, que llevó a una sobreoferta, hizo caer los precios.
Por otra parte consideró lo que puede pasar este domingo con las elecciones generales, y rescató que los cultivos de especialidades son siempre una alternativa a los commodities, que son los más sensibles a los cambios de la política, aunque eso no garantiza en sí mismo un contexto favorable.
“Este martes presentamos el clúster de garbanzos, ya que se viene trabajando de forma colaborativa con los productores, comercializadores, procesadores y exportadores para buscar un producto de calidad tal como exige la demanda mundial”, dijo, y destacó que para conseguirlo, el foco deberá estar en la genética, la calidad de los procesos y un punto que será una exigencia fuerte en el mercado europeo de acá a muy poco tiempo: los residuos de agroquímicos.