El miércoles pasado se convertía en Ley el programa de Buenas Prácticas Agropecuarias que la provincia de Córdoba puso en marcha hace unos tres años. Sobre eso dialogó con Radio Campo -por Radio Colonia- el ministro de Agricultura y Ganadería de Córdoba, Sergio Busso.
Sin un espejo en el que mirarse, la provincia de Córdoba arrancó hace tres años con esta iniciativa que se volvió política pública. Busso recordó que primero comenzaron trabajando con el INTA y un tiempo después ya eran más de 50 las instituciones y organizaciones que se sumaron.
En su tercer año, el programa de BPA se mostró ya instalado, madurado y con muchos productores con el compromiso asumido. Por eso era hora de volverlo una política de Estado que trasciende ya a la gestión de Busso en la cartera y a la del propio Schiaretti como gobernador. “Lo que hicimos fue sellar el compromiso de todo el sector productivo de Córdoba con la idea de que no hay que producir de cualquier manera sino conservando los recursos y el ambiente”, indicó.
Una de las claves, por sencillo que suene, fue ese cartelito en la tranquera de los campos cordobeses que dice “Buenas Prácticas Agropecuarias” pero deja leer un “estamos haciendo las cosas bien” que da respuestas a una demanda social que crece en el mundo y hacia el interior de las provincias argentinas.
“Tenemos que entender que no se trata de tener razón sino de generar otro camino y respuestas a las nuevas exigencias, porque producimos alimentos para Argentina y el mundo, y es valioso mostrar ese valor agregado y tranquilidad de que estamos logrando alimentos de calidad y cuya inocuidad está preservada”, concluyó.