La Argentina es el segundo país del mundo con mayor cantidad de especies nativas de Petunia. Seis de las siete especies nativas habitan diversos ambientes de la región Noreste, mientras que sólo una se encuentra en el Noroeste. Recientemente, investigadores del Instituto de Floricultura del INTA descubrieron una nueva especie de Petunia en el país y de gran interés agronómico. Sobre eso dialogó con Palabra de Campo -por Radio 10- el comunicador del INTA, Pedro Ibáñez.
De acuerdo con Julián Greppi –mejorador del Instituto de Floricultura del INTA y uno de los investigadores involucrados en el hallazgo–, la nueva especie Petunia correntina Greppi & Stehmann fue encontrada en una pequeña área de pastizales y suelo arenoso entre los ríos Paraná y Corriente, en la localidad correntina de Goya, donde es endémica.
“Posiblemente, se encuentre en peligro de extinción debido a su acotada distribución geográfica dentro de una zona con intensa actividad ganadera y forestal”, advierten.
A su vez, explicó que fue incorporada al programa de mejoramiento genético con fines ornamentales del INTA, “porque el cultivo es muy importante y siempre que se encuentra una especie nueva hay grandes expectativas de poder obtener variedades comerciales con características novedosas”.
En esta línea, aseguró que la nueva especie de Petunia resulta de gran interés agronómico, debido a la importancia económica que representa este cultivo floral por la elevada demanda de nuevos productos o variedades en el mercado mundial de plantas ornamentales.
Con respecto a la importancia del descubrimiento, aseguran que la nueva especie de Petunia “aporta al conocimiento de la flora existente en la Argentina” y, en este sentido, destacaron el trabajo que realizan los botánicos argentinos al identificar y describir las diversas plantas que crecen en el país.