El viernes, el Congreso sancionó la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva tras solo tres días de tratamiento en las dos Cámaras, y se esperaba que fuera publicada en el Boletín Oficial este lunes. Sin embargo, todavía no entró en vigencia.
De esta manera, no rigen aún las nueve emergencias, la suspensión de la movilidad jubilatoria, el incremento de las retenciones, ni el impuesto del 30% a la adquisición de moneda extranjera y a las compras en el exterior.
Cuando la norma aparezca publicada y entre en vigencia, quienes realicen compras fuera del país o desde la Argentina pero en moneda extranjera, o inviertan para ahorrar en dólares, pasarán a pagarlo $82, si se mantiene la cotización actual de $63. Estarán exceptuadas todas las compras previas a la sanción de la Ley.
El Senado durante el tratamiento de la Ley, el viernes. (Foto: Juan Ignacio Roncoroni/EFE)
Las operaciones alcanzadas por el ‘dólar tarjeta’ serán: la contratación, a través de agencias de viajes y turismo del país, de servicios en el exterior; todos los alquileres temporarios contratados por plataformas globales; y los pasajes -terrestres, aéreos y por vía acuática- con destino fuera del país, salvo viajes cortos entre ciudades limítrofes si se pagan en pesos.
También las compras de divisas en moneda extranjera serán alcanzadas por el impuesto -manteniéndose el límite de 200 dólares mensuales-, al igual que las compras on line y los abonos de streaming como Netflix o Spotify.
Según algunos expertos que cita Clarín, el dólar blue -que el viernes estaba en $ 75- irá alcanzando el precio de la divisa norteamericana con el impuesto agregado.
El dólar blue alcanzaría al oficial con el 30% (Foto: Rayner Peña R./EFE)
Durante el debate en los recintos, uno de los temas más controvertidos fue la suspensión de lamovilidad jubilatoria: en principio, el Gobierno había decidido dejar sin efecto el congelamiento para los jueces, pero luego Alberto Fernández extendió las sesiones extraordinarias para discutir las jubilaciones de privilegio.
Con respecto a las retenciones al campo, el oficialismo dispuso un incremento del tope al 33% para los derechos de exportación a la soja, al 15% para el maíz y al 5% para las economías regionales. También se creará un Fondo Solidario para estimular la actividad de pequeños productores y cooperativas, además de un “mecanismo de segmentación”.