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Una “carrera armamentística”: muchos países ya limitan las exportaciones de granos para atender la demanda doméstica

El economista Gonzalo Rondinone hace un análisis del contexto actual y del escenario post-coronavirus para el mercado internacional de granos. Una comparación cruda con los períodos de guerra y un llamado de atención a los organismos del comercio global.

“Lo que estamos viviendo es, en términos económicos, muy similar a lo que pasó en los períodos de guerra”, sostiene el economista Gonzalo Rondinone, especializado en el estudio del comercio internacional de granos. Para él, los dos principales problemas están apareciendo desde la logística y por las decisiones económicas de los países.

En diálogo con Radiocampo -por Radio Colonia- el economista advierte que, desde la logística, complicaciones como las que vimos en nuestro país en la primera parte de la cuarentena obligatoria -por las trabas de municipios o la falta de circulación del transporte de cargas en las provincias-, generan muchos inconvenientes en la llegada de los productos a los puertos. Y esa, dice, es una realidad que también se repite en otros países.

Respecto de las decisiones de los países, lo plantea después de analizar varios ejemplos de las últimas semanas. Uno es el de Kazajistán, que puso cuotas de exportación al trigo y harina, siendo un país que abastece a economías vecinas. “Nos vamos encontrando con países que proponen que ciertos productos queden fronteras adentro”, advierte.

“Si esta fuese la realidad de un país aislado y el resto del comercio siguiese funcionando, no sería un problema”, plantea. Sin embargo, también salió a la luz el caso de Rusia, que salió a adelantar que también pondrán cuotas de exportación limitadas a 7 millones de toneladas entre abril y junio para el trigo, a lo que -además- se sumó Ucrania.

Entonces, sostiene, se empieza a ver algo a lo que llama “una especie de carrera armamentística en el comercio de granos, donde cada país va tratando de limitar las exportaciones para atender la demanda doméstica”. Para el especialista, esto es “perfectamente entendible” desde la lógica individual, pero esos “son juegos donde se termina generando un problema enorme”.

Otro ejemplo es el caso de Vietnam, que también puso limitaciones a las exportaciones de arroz, otro commodity fundamental para el sudeste asiático. “Estaban viendo mucha demanda por pánico en los supermercados”, cuenta, y asegura que “nos vamos encontrando con estos casos que muestran la importancia de coordinar entre los países”.

Hoy estamos en una situación en la que hay producto, pero no está en el lugar adecuado. Y ahí está el rol que debe cumplir el comercio internacional: lograr que los productos lleguen al lugar donde son demandados. Eso garantiza la seguridad alimentaria global”, agrega.

Es que alcanza con pensar en Filipinas, un gran importador de arroz a nivel internacional, que acaba de destinar 600 millones de dólares para intentar comprar 300 mil toneladas lo más rápido posible, asegurándose los stocks y previendo que, justamente, se empiecen a cerrar los mercados de exportación, lo que genera un aumento en el precio del arroz que puede dejar a mucha más gente en la pobreza a nivel mundial.

La conclusión, dice, es cuán importante es el rol que jueguen de ahora en más organismos como la Organización Mundial del Comercio o los foros internacionales de seguridad alimentaria, para garantizar que esta “carrera armamentística” no escale aún más y termine generando precios más altos o impacto en la seguridad alimentaria y mayores problemas en la logística.

“Esto es lo mismo que vimos en períodos de Entreguerras (entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial): el cierre de comercio entre los países, el aumento de barreras para arancelarias. Fue muy claro y formó parte de los acuerdos de Bretton Woods en 1944, que buscaron garantizar que el comercio internacional siga funcionando. Será clave que los organismos mundiales puedan hacer lo mismo para que los productos lleguen a donde tienen que llegar en la etapa que se viene”, concluyó.

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