Regionales

Retenciones: la Mesa de Enlace le planteó a Basterra modificar el tope en los reintegros

El titular de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, dialogó con Palabra de Campo sobre la reunión virtual que mantuvieron los dirigentes de las cuatro entidades del agro con Luis Basterra para definir puntos sobre los derechos de exportación y un fondo para las economías regionales.

El viernes se reunieron los dirigentes de las cuatro entidades de la Mesa de Enlace con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra, de forma virtual, para analizar algunos temas pendientes. Sobre todo los reintegros a los derechos de exportación o retenciones, que están próximos a cumplir dos meses de ausencia.

Es que, el 3 de marzo el Gobierno nacional confirmaba la suba de 3% en retenciones a la soja, y anunciaba que, tal como se habían comprometido en la Ley de Emergencia Económica que aprobó el Congreso el 23 de diciembre, pondrían en marcha mecanismos de compensación o los tan nombrados “reintegros”.

Sin mayores novedades sobre cómo serán o si las autoridades venían trabajando para implementarlos, el tema se volvió protagonista de la última reunión entre los dirigentes y el ministro del gabinete de Alberto Fernández. Carlos Achetoni, presidente de la Federación Agraria Argentina, aseguró en diálogo con Palabra de Campo -por Radio 10- que “es un punto sin resolver por la llegada de la pandemia”.

Lo cierto es que el pedido de la Mesa de Enlace, y lo que por estas horas analiza el Gobierno nacional, es modificar el tope por facturación para las compensaciones. “La idea es que pueda ser más concreto y que accedan por un tope de 1.000 toneladas y no por facturación”, cuenta.

“De la manera inicialmente planteada, un productor que tenga doble cultivo o que sume actividad tambera o ganadera pequeñas para no perder escala, quedaría afuera. Si se logra hacerlo como lo planteamos, van a poder acceder a ese beneficio más productores”, asegura.

Otro de los ejes de la reunión fueron las economías regionales, que son motivo de preocupación para el titular de FAA. “Se habló de generar un fondo para poder asistirlas y apuntalar esas actividades que generan empleo y sostienen el desarrollo en el interior del país, y hoy están bastante complicadas”.