El correntino Jorge Vara es diputado nacional por ECO y Juntos por el Cambio, y en los últimos días presentó un proyecto de resolución para interceder con el Poder Ejecutivo Nacional y liberar por 180 días los aranceles extraordinarios a la exportación de cueros.
En diálogo con Radiocampo -por Radio Colonia- el legislador aseguró que, además de los derechos de exportación o retenciones que tiene el cuero de 15%, cuenta con otros aranceles “extraordinarios” que “tienen como único objetivo no habilitar las exportaciones”. En total, implican una retención de hasta 50%, lo que deja a la industria sin posibilidades de exportar, dice.
¿Por qué presenta este proyecto ahora? “Hoy tenemos un abarrotamiento de cueros fenomenal, la industria nacional se achicó bastante y los frigoríficos de todo el interior y particularmente de la provincia de Buenos Aires tienen serios problemas ambientales y ya no saben dónde poner el cuero”, explica.
“En un momento se estuvo quemando, pero según nuestra legislación eso está total y absolutamente prohibido. Las provincias no lo autorizan, por lo que se terminan aplicando sanciones. Pero el problema es que no se sabe dónde poner el cuero, de hecho también se le pagó a las curtiembres para que reciban el cuero. Se trata de algo que siempre tuvo bajo valor, después pasó a tener valor cero y luego a tener valor negativo. Pero hoy, aunque les paguen, ya no retiran cuero”, sostuvo.
Para él, debería exceptuarse por 180 días de estos impuestos “para ordenar el mercado y que se vayan todos los cueros que sean posibles”. En esa línea, cuenta que “los compradores chinos ya dijeron que están en posición de empezar a recibir y podrían comprar cueros a Argentina”.
“Estamos hablando de cueros que pueden no ser de la mejor calidad ni estar en las mejores formas de conservación, por lo que, muchas veces, no son grandes valores. Pero hoy tendríamos unos 25 a 30 millones de dólares por un cuero que, estando acá genera un problema ambiental”, señaló.
Ahora, aseguró, están a la espera de que el Presidente de la Cámara de Diputados -Sergio Massa- eleve este pedido al Poder Ejecutivo. “Realmente es un problema serio, por eso rápidamente nos pusimos en conversaciones con funcionarios de las áreas competentes y lo están evaluando. Más allá de lo que se discuta para el 2021, creo que esto hay que cambiarlo para siempre, porque el mercado cambió mucho”, remarcó.
Es que, tal como explica Vara, la normativa actual se respalda en una resolución del Ministerio de Economía de Cavallo, en el Gobierno de Menem, del año 1992. Es decir, es una normativa que tiene 28 años. “En el medio, ha pasado de todo. En esa época había alrededor de 115 curtiembres trabajando y hoy, según marca la Cámara de Curtidores, no suprean los 10. A la vez, el consumo de cueros disminuyó mucho y, encima, aumentó la faena”.
Al cierre de 2019, Argentina había faenado 13,6 millones de cabezas, y para Vara existe casi la misma cantidad de cueros que estarían disponibles para exportar. “Eso, bien manejado y exportado al 100%, significaría para la Argentina un ingreso de divisas por 400 o 500 millones de dólares”, concluyó.