Actualidad

Productores de Bahía Blanca donaron unos 13 mil kilos de verduras de estación

Con el aporte de productores hortícolas y el acompañamiento del INTA y del programa Cambio Rural, familias en riesgo alimentario recibieron más de 2500 bolsas de verduras sin costo.

Con el aporte principal de productores y consumidores, pero también de fondos propios de distintas organizaciones, donaciones particulares y de un gran número de voluntarios que colabora en la logística, se entregaron en diferentes puntos de la ciudad de Bahía Blanca -Buenos Aires- 2546 bolsas que representan casi 13 mil kilos de verduras de estación. 

Una parte de la donación la hacen los propios productores hortícolas y otra parte la hacen los consumidores a través de su compra. En otros casos, además, hay instituciones que hacen un aporte que se suma a los anteriores para hacer crecer el número de bolsas solidarias que se entregan”, afirmó Pablo García, agente de proyecto del Programa Cambio Rural, con sede en la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca del INTA.

La Bolsa de la Agricultura Familiar es una experiencia de venta directa a los consumidores que se desarrolla desde hace varios años en Bahía Blanca, en la que confluyen diferentes grupos de productores ubicados en el periurbano de la ciudad, algunos de los cuales trabajan juntos desde el 2012.

Inocencio Cari Castro, productor hortícola de la zona, expresó: “En el campo trabajamos con mi esposa y nuestros 3 hijos. A la bolsa traemos zapallo anco y cabutia, achicoria, remolacha, cebolla de verdeo, entre otras cosas. Lo bueno de esto es que lo que cortamos lo tenemos vendido, ya que los chicos armaron un sistema de pedidos previos que garantizan la venta y hasta un mejor precio. Además, es un esquema más equitativo el que se armó, hay una comunión muy grande y estamos muy contentos”.

“El número de bolsas entregadas sin costo, desde que comenzó el Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, supera las 2500 unidades, lo que representa casi unos 13 mil kilos de verdura producidos por la agricultura familiar”, detalló De acuerdo con Federico Castoldi, jefe de la Agencia de Extensión Rural Bahía Blanca del INTA.

Aída Fernández, productora hortícola, indicó: “Lo que vendemos con la bolsa creció un montón. Yo vengo con mi cuñado y en la quinta trabajamos con mi hijo, que tiene 18 años. Traemos cebolla de verdeo, acelga, remolacha, hinojo y cebolla”.

Antonio Gareca, otro productor hortícola, también brindó su testimonio: “A la bolsa estoy trayendo varias cosas, como lechuga, cebolla, achicoria, puerro, morrón y berenjena, entre otras cosas. En total debo andar por los 6 mil kilos por mes más o menos. La verdad que en esta situación la venta de la bolsa aumentó mucho, más que nada porque está a un precio muy económico”.