Actualidad

¿Regulación o prohibición? Un diputado K presentó un proyecto de Ley Nacional de Aplicación de Agroquímicos

El proyecto de Leoardo Grosso, prohíbe la aplicación aérea y la aplicación terrestre a menos de 1500 metros de zonas urbanas. Entre las sanciones por incumplimiento, prevé multas que será entre el 5 y el 50% del valor fiscal del inmueble en el que se haya cometido la infracción.

El diputado de la Nación por el Frente de Todos, Leonardo Grosso, presentó un proyecto de ley para la regulación en la aplicación de agroquímicos, entendiendo a éstos, como sustancias destinadas a prevenir, controlar o destruir cualquier plaga, incluyendo las especies no deseadas de vida animal o vegetal, que causan perjuicio o interferencia en la producción, elaboración, transporte o almacenamiento de los vegetales, sus productos y derivados. Incluyen en esta definición los plaguicidas, herbicidas, defoliantes, desecantes, coadyuvantes y las sustancias reguladoras del crecimiento vegetal o fitorreguladores.

El mismo, prohíbe la aplicación, manipulación y almacenamiento de agroquímicos en áreas urbanas; como así también, la aplicación aérea, y la aplicación terrestre, manual o mecánica a menos de 1500 metros de zonas urbanas, viviendas permanentes, escuelas rurales, asentamientos humanos, plantas apícolas, producción e industrialización de productos animales; ríos, arroyos, lagunas, cursos, espejos, embalses, diques y pozos de agua. 

También se prohíbe la aplicación de agroquímicos y la manipulación de sus residuos en presencia de niños, niñas y adolescentes hasta los dieciocho años inclusive. 

Tampoco se permitirá el tránsito, circulación, estacionamiento, guarda o depósito de las maquinarias con carga de agroquímicos dentro de las áreas urbanas. 

Se plantea el principio de duda razonable, que indica que cuando exista una duda acerca de la delimitación del área de protección ambiental, el aplicador tiene la responsabilidad de consultar la delimitación de la zona prohibida. 

En caso de que se apruebe el proyecto, y ante el incumplimiento, algunas de las sanciones que se aplicarán son: apercibimiento; multas que será entre el 5 y el 50% del valor fiscal del inmueble en el que se haya cometido la infracción; inhabilitación para el transporte o venta del producto cosechado en el inmueble, sin que eso afecte el cumplimiento de las obligaciones fiscales. 

Entre los diputados firmantes del proyecto, se encuentran Ayelén Spósito, Gabriela Cerruti, Federico Fagioli, Héctor Bárbaro, Mabel Caparros y Blanca Osuna.

Accedé al proyecto haciendo click aquí