En la campaña 2019/20, Argentina tendría la segunda mayor cosecha de maíz de su historia, generando un saldo exportable de 35 millones de toneladas. La Bolsa de Cereales de Córdoba realizó un informe analizando todos los indicadores. El 87% de las exportaciones mundiales se concentran en cuatro países: Estados Unidos, Argentina, Brasil y Ucrania. La provincia de Córdoba ocupa un rol esencial: representa el 42% de la producción nacional y se ubica en el sexto lugar de distritos con mayor producción dentro de dichos países.
Según datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA), se estima que el saldo exportable de Argentina para esta campaña sea de 35 millones de toneladas, lo cual le permitiría disputar el segundo puesto de las exportaciones mundiales del cereal junto a Brasil. Dentro del top 4 de exportadores mundiales de maíz, Estados Unidos ocupa el primer lugar con exportaciones estimadas en 45 millones de toneladas, que equivalen al 26,6% de las exportaciones de maíz a nivel mundial, seguido por Argentina y Brasil con un 20,6%, y en cuarto lugar Ucrania con el 18,9%.
Desarrollando el ejercicio de desagregar la producción de estos cuatro países por división administrativa (Estados, provincias y oblasts), la entidad se pregunta: ¿qué lugar ocuparía Córdoba si realizamos un ranking de producción de todas las divisiones? Con un total de 98 regiones productoras de maíz, que conjuntamente representan el 87% de las exportaciones mundiales, Córdoba ya había escalado cinco lugares el año pasado para ocupar el octavo puesto en el ranking de producción. Este año, con una cosecha de 21,2 millones de toneladas Córdoba escala 2 puestos más para ocupar el sexto lugar dentro del ranking de producción de estas 98 divisiones administrativas.
A su vez, Córdoba ocupa el primer puesto dentro de los estados que más aportan a la producción nacional, representando en la campaña 2019/20 un 42% de la producción argentina. En segundo y tercer lugar se encuentra el estado Mato Grosso y la provincia de Buenos Aires con una participación del 34% y 25% respectivamente. Esto se traduce en una concentración de la producción maicera argentina del 66% en sólo dos provincias, mientras que tal guarismo es alcanzado por Brasil acumulando la producción de los cuatro estados más importantes (69%), y los seis principales para Estados Unidos (66%). Debe considerarse que mientras mayor es la concentración geográfica del cultivo, mayor es la exposición al riesgo climático, siendo Brasil el país con el cinturón maicero más disperso.
Si bien la producción de los Estados del país norteamericano está menos concentrada, los mismos producen una cantidad ampliamente superior a las divisiones de los demás países. El primer puesto en el ranking de producción lo ocupa Iowa con 65,6 millones de toneladas seguido por Illinois y Nebraska. Estos 3 estados producen conjuntamente 158 millones de toneladas, casi 3 veces el volumen total de la producción argentina.
Adicionalmente, estos Estados que manejan volúmenes tan elevados, como Iowa o Nebraska, tienen una producción entre 20 y 24 toneladas por habitante, mientras que la producción per cápita cordobesa es de 5,7 toneladas. Mientras más baja sea la producción por habitante, menor la capacidad exportadora de la división, ya que el consumo dentro de la provincia podría ser significativo, aunque depende en última instancia de cuánto
maíz se consume geográficamente. Córdoba presenta una buena producción por habitante, escalando un lugar respecto al año pasado para ubicarse en el sexto puesto dentro del ranking de producción per cápita.
Analizando la productividad, Córdoba tuvo una caída en la campaña 2019/20 con respecto a la campaña anterior, pasando de un rendimiento promedio de 9,1 a 8,4 toneladas por hectárea, por lo que aún quedan desafíos por superar, especialmente si se compara con los estados que lideran en términos de rendimientos: Iowa (12 tn/ha), Nebraska (11,1 tn/ha) e Illinois (11 tn/ha).
Por último, al dividir las exportaciones de maíz de cada país por su producción, obtenemos un indicador que permite analizar parcialmente qué grado de industrialización del maíz tiene cada país. Dentro de los mayores exportadores de maíz del mundo, en la campaña 2019/20 Ucrania exportaría el 89,2% de su producción como grano, es decir, sin procesamiento adicional. En el otro extremo, Estados Unidos exportaría como grano solo el
13% de su producción nacional, ya que utiliza aproximadamente el 55-60% de la cosecha para la alimentación de ganado y un 35-40% se usa para la producción de etanol. Como podemos ver Estados Unidos industrializa la mayor parte de su producción y esto se refleja en su bajo porcentaje exportado de grano. En el caso de Argentina, esta campaña se exportaría el 70% de la producción como grano, mientras que en la campaña pasada se exportó el 73%. Esto indica que todavía queda un largo trayecto para mejorar esta relación, aumentando el agregado de valor de la cadena maicera.