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La pandemia no se interpone en la moda: las artesanas rurales lanzan una nueva colección

A pesar del complejo contexto sanitario, INTA Diseño anunció el lanzamiento de una nueva colección de prendas de llama, en medio de la cuarentena.

La pandemia del coronavirus provocó que algunas actividades se suspendieran, en especial las que no se relacionan con actividades esenciales. Sin embargo, en INTA Diseño decidieron tomar el camino inverso y, a pesar del complejo contexto sanitario, continuar con sus cronogramas. Así, se anunció el lanzamiento de una nueva colección de prendas de llama, en medio de la cuarentena.

De acuerdo con Jorge Raúl Fernández –técnico territorial de la Secretaría de Economía Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación–, “esta nueva colección tiene como objetivo el equiparar la demanda de trabajo para todas las organizaciones y, de esta manera, sostener y ampliar la red de artesanos”. Y subrayó: “El trabajo que realizamos con INTA Diseño es fundamental”.

Por su parte, Marcela Duhalde –responsable del área de INTA Diseño y directora creativa de Somos Fibra– señaló que “la nueva colección de las artesanas de las organizaciones Red Puna y Makiwan de Jujuy es fruto de una propuesta de diseño colectiva, a partir de la identidad local, el saber ancestral y las tendencias de moda global”.

“Como a todos, la pandemia nos tomó por sorpresa”, reconoció Marcela Duhalde –responsable del área de INTA Diseño y directora creativa de Somos Fibra– quien explicó que lograron adaptarse al contexto y seguir con las tareas creativas de asesoramiento y acompañamiento de las comunidades de artesanas de Jujuy.

“Los primeros días de marzo, previo al decreto de aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO) dispuesto por el gobierno nacional, realizamos el único taller presencial de los tres planificados para el desarrollo de la colección 2020 con las artesanas de las organizaciones Red Puna y Makiwan de Jujuy”, indicó Duhalde.

“Luego, trabajamos de manera virtual, intercambiamos fotos y comentarios con las artesanas, quienes ya están acostumbradas a comunicarse entre ellas de este modo”, agregó. Como resultado, se logró una serie de creaciones muy diversas en las que incorporamos el diseño unisex, como respuesta a la demanda creciente y sostenida por parte del público masculino.

Además, la nueva colección de las organizaciones tiene una mayor intervención del color, incorporamos las rayas y un textil característico de la región como es la llama cardada que le da un efecto mayor de suavidad y textura al tacto. “En general, los diseños de las organizaciones del NOA son más coloridas y dinámicas”, describió Duhalde.

Y agregó: “Las prendas serán comercializadas por las propias artesanas de modo directo en su local de la ciudad jujeña de Tilcara y a través de su tienda online”.

Entre las novedades que surgieron del proceso creativo virtual, Duhalde contó que “como durante el proceso de diseño hacemos las muestras en escala, al 20% del tamaño final, muchas de las artesanas optaron por realizar las fotografías con sus niños como modelos” y reconoció que “quedaron tan lindos que, posiblemente, Makiwan incorpore el rubro niños a su colección”.

Josefina, artesana del paraje Barrancas en Jujuy, confeccionó la prenda que modela su hija, Briana, con fibras de llama cardada.

Manos artesanas, protagonistas del saber

La Red Puna es una organización que reúne a 80 familias entre cooperativas, asociaciones, comunidades campesinas y de pueblos originarios de la Quebrada y Puna jujeñas. Tradicionalmente, crían llamas, las esquilan y acopian la fibra que en parte venden y en parte la transforman en productos, mediante los telares y el tejido tricot.

A su vez, Makiwan es una organización comercial joven que, desde 2016, reúne a distintas agrupaciones de artesanos rurales de Jujuy. Estas comunidades basan su economía en la cría de llamas y su utilización integral, principalmente para autoconsumo.

Por su parte, INTA Diseño es un área dependiente de la Dirección Nacional Asistente de Transferencia y Extensión del INTA que se dedica a promover el diseño como herramienta de agregado de valor para grupos de artesanos rurales de todo el país.

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