Sigue la huelga nacional por el conflicto entre sindicatos aceiteros y empresas procesadoras, impulsada por la Unión Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA) junto a la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).
Con el objetivo de solucionar el problema, el Ministerio de Trabajo está teniendo una reunión con las partes en Buenos Aires. Vale recordar que el problema comenzó, según indicaron desde URGARA, por la negociación de los salarios con las cámaras representativas de las empresas del sector.
El sindicato reclamó la falta de respuestas y de una propuesta razonable por parte de CIARA (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina), CEC (Centro Exportador de Cereales), Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC), Cámara de Puertos Privados Comerciales (CPPC) y las empresas que representan.
"Llevamos largos meses de infructuosas reuniones en las que las patronales de manera provocadora se limitan a dilatar cualquier posible acuerdo. Estas mismas empresas que entre enero y octubre del año 2020 duplicaron su facturación en pesos gracias a la devaluación y al importante incremento del precio internacional de la soja, son las mismas que llevaron una y otra vez la negociación paritaria al fracaso, mientras se continúa deteriorando el salario de los trabajadores", enfatizaron.
La Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, rehén de un conflicto inter-sindical
En este contexto, la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales, se manifestó "rehén de un conflicto inter-sindical".
En un comunicado indicaron que, desde el 9 de diciembre, la Delegación Necochea-Quequén de la Cámara Arbitral de la Bolsa de Cereales está siendo víctima de una medida de fuerza impulsada por URGARA, que pretende asumir la representación gremial del personal de la Cámara.
"Desde hace medio siglo, el sindicato que representa a los trabajadores de la entidad es UTEDYC (Unión de Trabajadores de Entidades Deportivas y Civiles). Ello es así no sólo por decisión del Ministerio de Trabajo de la Nación, sino porque ambos sindicatos (URGARA y UTEDYC) lo convinieron expresamente a través de un acuerdo labrado ante el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires".
En este marco, la Cámara expresa estar "absolutamente ajena" a un "conflicto puramente inter-sindical", y ratificó su neutralidad entre el conflicto UTEDYC y URGARA. También expresó su repudio a la "utilización de vías de hecho para dirimir conflictos inter-sindicales", pidió a ambos sindicatos recurrir a las vías legales para resolver el conflicto.