Regionales

"No al acuerdo porcino con China": Alberto Fernández recibió en Casa Rosada a la Unión Vegana Argentina

Alberto Fernández recibió a la modelo Liz Solari, y al presidente de la UVA, Manuel Alfredo Martí, quienes le expresaron su preocupación por el avance del acuerdo porcino con China. Además le propusieron llevar adelante un Plan de Salud Nacional, ¿de qué se trata? Los detalles en la nota.

El Presidente de la Nación, Alberto Fernández, recibió en la Casa Rosada a la conocida modelo Liz Solari, y al presidente de la Unión Vegana Argentina (UVA)- Manuel Alfredo Martí- quienes le expresaron su preocupación por el avance del acuerdo porcino con China.

En el encuentro, los activistas le entregaron a Fernández la petición con 528.000 firmas para evitar la concreción de la instalación de "mega factorías" en nuestro país. Las firmas fueron conseguidas a través de la viralización del video "Nuevas Pandemias Industria Argentina".

Según indicaron desde la UVA, el máximo mandatario afirmó que su gobierno “no va a promover modelos industriales de producción de ganado porcino que puedan poner en riesgo la salud pública”.
A tal afirmación, Solari retrucó con la firma del acuerdo que ya se dio en Chaco entre el sector privado y el gobernador Jorge Capitanich, a lo que el Presidente le respondió que la negociación formó parte de la potestad del ámbito provincial. Sin embargo, reiteró que desde Nación no se iban a autorizar sistemas de producción basados en números desproporcionados de cerdas madres en las factorías, o que observen características contaminantes para el ambiente.

Lee también: Chaco avanza con las inversiones chinas en el sector porcino

La Unión Vegana le propuso llevar adelante un Plan de Salud Nacional cimentado en la alimentación basada plantas y sustentado en la producción agroecológica de alimentos y el desarrollo de huertas familiares para enfrentar la Pandemia de COVID-19, la crisis de desnutrición y la desocupación.
En tanto, el Presidente habría mostrado interés en la propuesta y su deseo de potenciar sistemas de producción sustentables que generen más trabajo y a la vez mitiguen el cambio climático.

El proyecto de inversiones chinas en el sector porcino

Por la Peste Porcina Africana, China bajó su producción de cerdos, por lo que necesita comprar de otros países. Ante este escenario, el núcleo productivo del gigante asiático salió a buscar cerdos al mundo, y encontró en Argentina un país con estándar sanitario y carne de calidad. A su vez, nuestro país necesita del ingreso de dólares. 
En este contexto, a principio de año una misión china llegó a nuestro país para empezar con las negociaciones. La respuesta del sector en nuestro país, fue no tenían los medios para hacerlo, por lo que China ofreció  trasladar sus unidades operativas de producción de cerdo y montarlas en diferentes provincias para que el país produzca más y les exporte la carne que necesitan para abastecer su mercado.
En ese momento, para avanzar con la propuesta, las autoridades argentinas indicaron que los empleados deberían ser argentinos, y que China invierta en tecnología para exportar carne con agregado de valor y no cerdo en pie. Además, los gobernadores pidieron convenios de reciprocidad impositiva para que no se le generen altos costos a los productores locales.