Actualidad

La uva que se utilice para vinificación deberá transportarse con su DTV-e

La uva que se utilice para vinificación deberá transportarse con su DTV-e a partir del 22 de febrero, anunció el Senasa. El documento ya se utiliza en otros productos vegetales.

A partir del 22 de febrero, el movimiento de uva cuyo destino sea la vinificación se deberá realizar con el correspondiente Documento de Tránsito Vegetal electrónico (DTV-e), anunció el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa).

Dicho documento deberá acompañar la carga de vid en todo momento, desde que sale de la finca productiva hasta que llega a la bodega, y podrá ser exigido por las autoridades oficiales en los controles que se realicen en las rutas de todo el territorio nacional.

El uso del DTV-e es obligatorio a partir de la Resolución N° 31/2015 del Senasa, y se viene implementando de manera gradual para el traslado de distintos productos vegetales. En el caso de la uva, hasta ahora solo se había exigido para destino consumo en fresco y para algunos traslados de uva para vinificar, en el marco de procedimientos específicos de la Dirección Nacional de Protección Vegetal del Senasa.

Lee también: Arturo Videla se reunió con tamberos para avanzar en el fortalecimiento de la competitividad y exportaciones

En la Argentina, la producción anual de vid sobrepasa las 2.400.000 toneladas y la mayor parte (más del 96%) tiene como destino la vinificación. En este sentido, el DTV-e constituye una herramienta fundamental para minimizar los riesgos de dispersión de plagas de vegetales a partir del movimiento de productos, subproductos y derivados de origen vegetal durante su tránsito. Permite verificar la trazabilidad de la carga, es decir, conocer todos los procesos y sitios por los que ha pasado (establecimientos productivos, empaques, sitios de almacenamiento, industrias y mercados).

El documento se emite en forma gratuita por autogestión a través del sistema informático Sig-DTV. Para operar en dicho sistema, los productores necesitan tener sus establecimientos inscriptos en el Registro Nacional Sanitario de Productores Agropecuarios (Renspa) del Senasa y realizar la actualización de datos, que es anual y obligatoria.

Quienes deseen más información, pueden escribir a: [email protected] o ingresar aquí.

ETIQUETAS