El segmento de los SUV claramente es el que más creció en los últimos años y donde todas las marcas están apuntando muy fuerte. La competencia y las ofertas están siendo muy grandes. Toyota es la marca que acaba de dar la última noticia en cuanto a lanzamientos. La firma japonesa develó oficialmente a la Toyota Corolla Cross que se pondrá a la venta en Argentina el 1º de abril. En tanto, Fiat, en su planta de Brasil, ya trabaja en una alternativa para abastecer a los distintos mercados del Mercosur.
Escuchá la columna de Ariel Berra en Agrolink Radio
Del SUV de Toyota podemos decir que también se fabrica en el país vecino y que toma, como su nombre lo indica, al Corolla sedan como su punto de partida. El nuevo Corolla Cross cuenta con dos opciones de motorización: 2.0L “Dynamic Force” Dual VVT-i con inyección mixta (directa e indirecta) y una potencia de 170 CV, acoplado a la transmisión “Direct Shift CVT” de 10 velocidades preprogramadas. Y el sistema híbrido auto-recargable de Toyota, compuesto por un motor a combustión 1.8L VVT-i que se combina con un motor eléctrico, la transmisión “eCVT” y una batería auto-recargable.
El Corolla Cross estará disponible en 5 versiones y con las dos motorizaciones anteriormente mencionadas. El Corolla Cross con impulsor 2.0L “Dynamic Force” estará disponible en versiones XLI, XEI y SEG, mientras que el sistema híbrido auto-recargable estará disponible para las versiones XEI y SEG.
Si hablamos de dimensiones hay que decir que este nuevo SUV de la marca japonesa cuenta con 1620 milímetros de altura, 4460 de largo, 2640 entre ejes, 1825 de ancho y una capacidad en el baúl de 440 litros.
El nuevo Corolla Cross llega con un completo equipo de seguridad pasiva y activa. Desde la versión de entrada XLI, cuenta con siete airbags (dos frontales, dos laterales, dos de cortina y una de rodilla para el conductor), cámara de marcha atrás con proyección en el centro multimedia, control de estabilidad (VSC), control de tracción (TRC), sistema de asistencia de arranque en pendiente (HAC), luz de frenado automático de emergencia, alarma volumétrica y sistema universal ISOFIX para la fijación de sillas de coche en el asiento trasero con anclaje de tres puntos.
Las versiones XEI Hybrid, SEG y SEG HV cuentan con “sistema de alerta de punto ciego” (BSM), donde su funcionamiento consiste en alertar mediante avisos sonoros y visuales cuando un vehículo se aproxima por alguno de los lados y queda fuera de los puntos de vista del conductor. También cuentan con el “sistema de alerta de tráfico trasero” (RCTA), el mismo a cuenta con un sensor de radar de precisión milimétrica para la detección de vehículos que se aproximan a la parte trasera del vehículo. Cuando un vehículo en movimiento es detectado, el sistema avisa al conductor a través de alertas sonoras y visuales, como indicadores en los espejos externos junto como indicadores de la dirección del vehículo en el display multifunción.
Además de estas tecnologías de seguridad, las versiones SEG y SEG HV contaran además con Toyota Safety Sense*, un paquete de seguridad activa que incorpora un radar de ondas milimétricas que, combinado con una cámara monocular, pueden detectar una variedad de peligros y alertar al conductor para evitar o mitigar accidentes. Si bien sus componentes primarios (radar de ondas milimétricas y cámara monocular) son los mismos, sus características pueden variar según cada modelo y/o versión.
Las versiones SEG y SEG HV del Corolla Cross contaran con: Sistema de Pre-colisión frontal (PCS), Sistema de alerta de cambio de carril (LDA) con asistente de mantenimiento de carril, Luces Altas Automáticas (AHB) y Control de velocidad crucero adaptativo (ACC).
La gama de colores del nuevo Corolla Cross está compuesta por una paleta de 7 colores: Super Blanco, Blanco perlado, Gris plata, Gris oscuro, Negro, Rojo y Azul metalizado.
El nuevo Corolla Cross, al igual que el resto de los vehículos comercializados por Toyota, posee una garantía transferible de 5 años o 150.000km (lo que ocurra primero) pero además posee una garantía diferencial transferible de 8 años o 160.000km (lo que ocurra primero) sobre los componentes híbridos: Baterías hibridas, Convertidor – inversor, unidad electrónica de control.
Lee también: Los anuncios del Gobierno para motivar a la industria automotriz en Argentina
Fiat y su Proyecto 363
Desde hace varias semanas que se sabe que Fiat está trabajando en un nuevo SUV que llegará al mercado argentino en poco tiempo y que hasta el momento lleva el nombre su nombre industrial. Tendrá como punto de partida al Argo pero con las características correspondientes para convertirse en “camionetita”. La última noticia con respecto a este vehículo es que la propia firma publicó un nuevo adelanto en su canal de YouTube.
La fecha de presentación oficial de esta SUV está pautada para mayo. El paso siguiente es que llegue primero a los concesionarios de Brasil, país donde se fabrica, entre septiembre u octubre. En Argentina se especula que para finales del 2021 se comenzará a comercializar, aunque todavía no hay una fecha exacta.
Las imágenes revelan que este modelo, desarrollado en el Centro de Diseño de Fiat en Brasil, contará con un capot robusto y elevado, tendrá faros principales afilados y alineados con la parrilla, y vendrá con un spoiler trasero. Además, se ve que ofrecerá un modelo de volante totalmente nuevo para un modelo de la marca italiana en la región.
Todavía sin nombre anunciado (la denominación Proyecto 363 es exclusiva para la fase de desarrollo), el SUV chico estará basado en el Argo. Con el hatchback compartirá la plataforma MP1 y el motor naftero 1.3 litros de 99 caballos (caja manual de cinco marchas o automática CVT) en las versiones más accesibles.
Las versiones más costosas, de acuerdo a lo anticipado por medios de Brasil, contarán con un nuevo motor naftero 1.0 litros turbo de tres cilindros y 125 caballos de potencia. Es un propulsor que Fiat está fabricando en el país vecino y que, a futuro, también se ofrecerá en otros modelos de Stellantis.
Este SUV que llegara en poco tiempo se posicionará por delante del Argo y del Cronos y por debajo de la Toro. El precio y la configuración se confirmarán al momento del lanzamiento, pero ya se sabe que se posicionará en esa franja del mercado.