La siembra de trigo cubrió el 84,1 % del área proyectada para esta campaña, mostrando un avance intersemanal de 13,2 puntos porcentuales, informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.
A la fecha se registra un adelanto de 5 y 8,7 puntos porcentuales con respecto a la campaña anterior y al promedio de las últimas cinco respectivamente. Se relevó una mejora de 4,3 puntos porcentuales en la condición hídrica del cultivo implantado.
Esta semana la condición hídrica Adecuada/Óptima prevaleció sobre el 66,8 % de dicha superficie, mientras que la semana pasada dicho estado era relevado en el 62,5 % de la superficie sembrada. Esta mejora se explica por las lluvias registradas principalmente en el centro-este y noreste del área agrícola nacional durante los días previos.
La condición del cultivo muestra una mejora de 0,2 puntos porcentuales con respecto a la semana anterior, gracias a las lluvias mencionadas anteriormente y a las condiciones de siembra, que permiten que se mantenga y hasta mejore la condición del cultivo en la mayor parte del área agrícola ya que, hasta ahora, la demanda hídrica del mismo es relativamente baja.
Lee también: Pulverización: tres conceptos indispensables de gestión
Maíz
Respecto al maíz, el 79 % del área con destino grano comercial mantiene condición Normal/Buena/Excelente, relevándose un 66 % del área sembrada en condición hídrica Adecuada/Óptima.
A la fecha, los cuadros de siembras tempranas continúan con las labores de trilla, registrando un avance de cosecha del 75,7 % del área estimada a nivel nacional y reflejando un retraso de -13,2 puntos porcentuales respecto a similar fecha de la
campaña 2019/2020 (Campaña 2019/2020: 88,9 %).
Respecto al maíz tardío, se registraron heladas en gran parte del territorio agrícola que favorecen el secado de las espigas que aún presentan grano húmedo.
Accedé al informe completo haciendo click aquí