pulverización

Combatir plagas y malezas es una tarea que campaña a campaña abordan los productores
agropecuarios en todas las regiones del país. En este gran desafío, muchos actúan
desesperadamente y al intentar solucionar un problema, terminan ocasionando otros daños que son incluso mayores.

Escuchá la columna de Ezequiel Cruz- Grupo Cencerro- en Agrolink Radio

Es innegable que ver el trabajo propio siendo afectado por malezas y/o insectos puede resultar inquietante pero: “Es necesario ser conscientes de que una mala decisión puede resultar letal para el cultivo”, dirían los Ingenieros Agrónomos.  Nosotros, desde Grupo Cencerro, agregamos que los errores letales que se cometen a la hora de pulverizar no son solo agronómicos, sino económicos. Y un daño económico, más aún en esta Argentina, es complejo de revertir.

Por esto, a continuación te contamos tres conceptos económicos que no te podés saltar al momento de llevar a cabo una pulverización.

El contexto

La aplicación del producto debe ser realizada en tiempo y orden que el ingeniero agrónomo
recete. Este momento seguramente será cuando la plaga o maleza estará más susceptible al producto y, además, el grado de infección del cultivo justifique los gastos realizados. Coordinar la logística adecuada para que el producto, de la mayor calidad posible, se aplique será tarea de un buen equipo de administración de la empresa agropecuaria.

La aplicación

En caso de no tener maquinaria propia, cuanto más anticipado estés a definir la tarea con tu contratista de confianza siempre será mejor. Planificando podrás saber cuales son los gastos que debes afrontar y así poder estar preparado para hacerlo. Un análisis previo es fundamental para tener en claro nuestro flujo de caja mensual.

Lee también: Tres consejos de gestión para que tu feedlot sea más rentable

Posibles pérdidas

Si estas suceden, lo fundamental es hacer un seguimiento del trabajo realizado e identificar
cuales son los factores que las están produciendo. En general, son producidas durante la aplicación ya que una parte del producto puede no estar llegando al cultivo produciendo
pérdidas de dinero. Hay que contar con herramientas actualizadas para obtener mayor eficacia (y eficiencia) de los fitosanitarios debido a que esta clase de problemas suceden por trabajar con equipos de mala calidad. Este concepto es clave para lograr una óptima rentabilidad. Si te interesa saber más sobre maquinaria, ingresá a esta nota.

Tener vigentes estos tres conceptos nos brindará siempre la posibilidad de estar bien
posicionados al momento de realizar el trabajo. Como productor debés saber que en el campo las decisiones en apuros no son convenientes y es mejor estar preparado con anticipación antes de actuar.

En Grupo Cencerro hay un punto que tenemos bien claro. Para que los productores
agropecuarios se conviertan en gerentes de empresas agropecuarias hace falta aplicar técnica económica financiera a cada labor. Planificar, organizar, ejecutar y monitorear cada eslabón de la cadena le permitirá al empresario agropecuario llegar a su máximo potencial.

Si querés hacer el cambio, nosotros te ayudamos a dar el siguiente paso. Ingresá a Grupo
Cencerro o mandanos un correo a info@grupocencerro.com.