El Registro Fitosanitario Algodonero del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) se abrieron las inscripciones y reinscripciones hasta el 31 de diciembre próximo para el periodo 2021-2022. Está destinado a los operadores con o sin depósito, desmotadoras, deslintadoras, hilanderías y fábricas relacionadas al sector algodonero que operen con algodón y/o sus subproductos.
La inscripción en el Registro posibilita la correcta identificación de los actores de la cadena algodonera argentina y proporciona la trazabilidad de la producción para determinar su origen, efectuar los controles sanitarios y evitar los riesgos de ingreso del picudo del algodonero (Anthonomus grandis) en áreas libres de la plaga.
Lee también: Productos agropecuarios: se profundizó la brecha de precios entre el campo y la góndola
El picudo del algodonero es la plaga más dañina que afecta al cultivo de algodón y posee una gran capacidad de difusión desde zonas infestadas hacia zonas libres. Por este motivo, es fundamental el correcto seguimiento de los productos y subproductos de algodón para proteger el estatus fitosanitario de las principales áreas algodoneras del país.
Tanto la inscripción o reinscripción se pueden realizarse online mediante el sistema de Trámites a Distancia (TAD) y son requisito necesario para poder comercializar productos y subproductos de algodón a través del Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e).
Lee también: El Senasa verifica establecimientos productivos que exportan frutas a México
Según el Senasa, una vez finalizado el periodo de reinscripción, las personas jurídicas y/o físicas no reinscriptas serán automáticamente dadas de baja en el registro quedando imposibilitadas para generar el DTV-e que debe acompañar el movimiento de toda carga de algodón y de subproductos de ese cultivo.