La gran noticia en este 2021 con lo que respecta a la industria automotriz en Argentina fue la llegada de la Volkswagen Taos. Lo más importante de este vehículo, más allá de todos sus detalles mecánicos y tecnológicos, es que se produce en Argentina. Es el último modelo en llegar al país para fabricarse en la planta que tiene la compañía en Pacheco. AgroLink Motor tuvo la posibilidad de tener a este SUV en sus manos para probarlo en su versión Highline y contarte lo más destacado.
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Para colocarlo dentro de la gama de los SUV que ofrece Volkswagen hoy en el país hay que decir que Taos se posiciona entre medio de lo que es T-Cross y Tiguan. Esto tomando lo que son sus dimensiones y también prestaciones. Vale aclarar también que la fabricación de este vehículo en el país es para consumo interno y también para abastecer los distintos mercado latinoamericanos.
La marca utiliza la plataforma global MQB para la fabricación de la Taos, la cual está instalada en Pacheco después de una importante inversión de la firma allí. Yendo al diseño hay que decir que es un fiel ejemplar de la familia actual de Volkswagen, muy sobrio y con líneas que ya se vieron en otros modelos de la firma alemana que le dan una impronta cuadrada. Lo destacable es la luz led en la parte frontal que une ambas óptica y le dan una buena imagen.
En cuanto a dimensiones hay que decir que lo principal son los 2,68 metros que tiene de distancia entre ejes. Esto hace que el espacio interior para los ocupantes de las plazas traseras sea bastante amplio y confortable. Algo habitual de Volkswagen, lo cual pregona también y en mayor medida para los ocupantes delanteros, en especial el conductor.
Siguiendo con lo que son capacidades abrimos el bául y nos encontramos con una posibilidad de carga bastante interesante. Son exactamente 500 litros los que puede trasladar Taos allí. Es bastante holgado y muy interesante para familias numerosas o para quienes hagan habitualmente viajes por varios días. Al abrir el piso de este baúl, como habitualmente sucede, nos encontramos con un neumáticos de auxilio para poder transitar como máximo a 80 kilómetros de velocidad en caso de rotura o pinchadura de uno de los que ya viene calzados de fábrica.
Mecánicamente hay que decir que Taos calza un motor bastante conocido dentro de Volkswagen: el 1.4 Turbo. Uno de los más destacados por prestaciones y confiabilidad dentro de la industria automotriz mundial. Este en particular le eroga a este SUV 150 caballos de fuerza. Pero lo más interesante son los 250 Nm de par, los cuales se activan entre las 1400 y las 3800 vueltas. Este impulsor se acopla a una caja de 6 marchas con convertidor de par, aunque también se puede utilizar las variantes secuenciales y paddle shift. La tracción es delantera.
A la hora de acelerar a Taos hay que mencionar que cuenta con una aceleración de 0 a 100 kilómetros por hora en 9,15 segundos. Y en cuanto al consumo hay que destacar que en ciudad es de casi 10 litros cada 100 kilómetros. En cambio en ruta es de 6,8 a 120 km/h y 5,2 a 100. Algo bastante destacable.
A su vez, se puede elegir de manera manual entre 4 tipos distintos de conducción. Uno es el ecológico para tener un menor consumo. Otro es el normal, el convencional para la vida diaria. Después se salta a la alternativa sport, donde el auto da mayores prestaciones pero va a consumir un poquito más de combustible y por último la alternativa individual para configurarlo de la manera que se quiera. Todo el trabajo de las distintas variantes va a estar apuntado al motor y la caja, los cuales modificarán su manera de trabajar.
En el interior nos encontramos con varios detalles a destacar, como por ejemplo el arranque de motor sin llave, tapizado en cuero, buenas terminaciones en lo que es panel y torpedo utilizando materiales duros pero pintados, un volante cómodo con varios botones para utilizar las distintas alternativas que trae esta Taos y un hermoso techo panorámico que le da una visual muy bonita.
Como ya viene en otro modelos de la marca, tiene el denominado Volkswagen Play dentro de una importante pantalla de 10 pulgadas táctil donde todas las funciones parecen estar muy cómodamente configuradas. Además se puede ver toda la información de la computadora de a bordo, la cámara de retroceso y los sensores de estacionamiento. También hay que destacar que cuenta con 10 Gigas de memoria interna para bajarle todo tipo de aplicaciones desde la tiene virtual de Volkswagen. Tiene Waze como GPS nativo, pero para utilizarlo se necesitan datos móviles. A su vez, es compatible con Android Auto y con Apple Car Play, pero sólo este último se lo puede usar de manera inalámbrica.
La pantalla de 10 pulgadas no es la única que hay sino que también está la llamada Active Infuse Display detrás del volante, donde se pueden ver todos los instrumentos de manera digital. A su vez, tiene 8 parlantes y el asiento del conductor tiene para regulación de lumbares de manera eléctrica.
Y por último, pero no lo menos importante, es el tema de la seguridad. Esta Taos viene con 6 airbags y varios elementos más como por ejemplo ABS, control de tracción y estabilidad. Además de presión de neumáticos en tiempo real, detector de fatiga, estabilizador de remolque, asistente de arranque en pendiente e Isofix. En esta versión también suma frenado autónomo de emergencia con detector de peatón, control de velocidad crucero adaptativo con función stop and go, detector de tráfico cruzado y sensores de ángulos ciegos.
Más allá de todo lo que trae esta Taos hay que destacar que en el uso se aprecia un buen funcionamiento aerodinámico, un buen confort de marcha gracias a su sistema de suspensión con brazos independientes, también un muy buen consumo de combustible y un gran poder de frenado. Si sumamos todos esto a lo que ya te contamos en cuanto al motor, caja, tecnología, equipamiento y seguridad, Taos se transforma en un serio candidato en un segmento donde también están Jeep Compass y Toyota Corolla Cross como principales rivales a vencer.
Aunque lo mejor que tiene este vehículo es que es de industria nacional y eso hay que subrayarlo.