Bajo el hashtag #SomosAgricultoresFamiliares, la Federación Agraria Argentina (FAA) lanzó un proyecto para aquellos federados que quieran compartir sus historias sobre su producción y cómo atraviesa su trabajo en la vida cotidiana. En la tercera pieza tuvo como protagonistas a Mayra Centeno y Dante Díaz de la filial FAA Río Cuarto, provincia de Córdoba.
Mayra y Dante producen de manera agroecológica stevia y diferentes tipos de aromáticas como menta, curry, lavanda y cedrón. Dante indica que estos productos una vez cosechados se utilizan para hacer diferentes productos con "valor agregado" bajo el nombre "Productos Artesanales San Expedito". En cambio, con las aromáticas Mayra explica que elaboran desde extracto natural hasta hierbas para el mate.
Lee también: Una familia de pequeños productores apuesta al turismo rural impulsada por la producción de uvas y aceite de oliva
Pero lo que destacan es su método de producción, ellos utilizan las silobolsas a lo largo de su huerta para cultivar y reciclar para obtener humedad en el suelo, ya que "la planta de stevia no es de la zona -Río Cuarto- sino de lugares más húmedos". De esa forma, ellos logran tener un arbusto herbáceo propio y local.
¿De qué trata #SomosAgricultoresFamiliares?
El proyecto de Federación Agraria «Somos Agricultores Familiares Federados» incluye a los socios de todo el país quienes podrán contar quienes son y qué hacen a través de las redes sociales de FAA bajo el hashtag #SomosAgricultores Familiares cuyo objetivo es visibilizar y dar a conocer el modo de vida y sus producciones.
Lee también: «Viviendo Bonito», la historia de una productora cordobesa que se decidió por la agroecología y la permacultura
Conoce más de Dante y Mayra acá