Cada 30 de noviembre desde el 2015 a través de la Ley 27.117 se conmemora el Día Nacional del Mate. Esta fecha fue instaurada para conmemorar el nacimiento del líder guaraní y misionero Andrés "Comandante Andresito" Guasurarí y Artigas, quien fomentó la producción e impulso la comercialización de la yerba mate en Misiones.
El mate es una de las infusiones predilectas en la Argentina y parte de la idiosincrasia nacional. El modo tradicional de tomarlo es amargo o dulce, que lleva hasta discusiones sobre cómo hay que beberlo. Según una encuesta del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), el 76% de la población lo consume solo por hábito o costumbre y que 9 de cada 10 hogares lo toman.
Lee también: Yerba mate: el consumo interno alcanza los 238,7 millones de kilos en lo que va del año
Beneficios del mate: ¿Qué dicen los estudios?
Según Yerba Mate Argentina, las infusiones de mate cebado poseen un gran poder antioxidante debido a su alta concentración de polifenoles. Los polifenoles mejoran las defensas naturales del organismo y lo protegen del daño celular.
Además, contiene xantinas (cafeína, teobromina, teofilina), son compuestos bioactivos que estimulan el sistema nervioso central y promueven la actividad mental. Por ende, aumentan los niveles de energía y la concentración.
Lee también: Al caer el consumo de yerba mate per cápita, el INYM planea campañas orientadas a los jóvenes
La infusión también tiene un alto contenido nutritivo porque aporta vitaminas A, B, C y E, minerales (hierro, magnesio, sodio y potasio) y proteínas ya que posee más de diez aminoácidos esenciales.
En Argentina, existen más de 20 estudios que llevan adelante los científicos en relación a la yerba mate y que buscan darles un marco científico al consumo de la legendaria infusión. Temas como el efecto neuroprotector del mate; el mate y su efecto en la glucemia; el poder antioxidante del mate; mate y gastritis, entre otros son los principales ejes que se ven analizados.