Al caer el consumo de yerba mate per cápita, el INYM planea campañas orientadas a los jóvenes

"El Mate en la Escuela, Cada Estudiante con su Mate" y "Mate Rock 2021" son algunas de las estrategias del Instituto Nacional de Yerba Mate, orientadas a los más jóvenes.

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yerba mate

El mate es la infusión más elegida por los argentinos y es parte de la idiosincrasia nacional. Sin embargo, según un informe del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) en los últimos 15 años muestran que esa costumbre estaría cada vez menos arraigada, ya que el consumo per cápita de yerba cayó un 6,3% desde el 2005 hasta el 2020 inclusive.

En el 2005 el consumo de yerba mate fue de 6,32 kilogramos por persona, en un territorio con 38.402.889 de argentinos y ventas por 239.907,422 kilogramos del producto elaborado; en el 2020, el consumo per cápita se ubicó en 5,92 kilogramos, con una población de 45.376.763 personas y despachos al mercado interno por 268.826.525 kilogramos de yerba elaborada.

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Para el presidente del INYM, Juan José Szychowski, los datos que se reflejan en los últimos 15 años es que la población y la cantidad comercializada aumentó, pero el consumo per cápita disminuyó. En ese sentido, el titular señaló que «estamos enfocados en implementar acciones de posicionamiento más eficientes para ganar mercado«.

Como parte de «recuperar y aumentar» la demanda por persona, el pasado jueves 11 de noviembre, el directorio del INYM aprobó la realización de un estudio que determinará «una estrategia de comunicación para una campaña nacional de promoción de la yerba mate que se prevé implementar durante el 2022″.

Estrategias para la promoción de la yerba mate

La subgerente de Promoción y Desarrollo del INYM, María Martha Oria, destacó que la reformulación de las acciones para el 2022 abarca el apoyo tanto a las empresas ya consolidadas como a los pequeños y medianos emprendedores en todo lo que «necesiten para colocar sus productos en el mercado interno, y también un seguimiento a la campaña de promoción de yerba mate que prevemos realizar a nivel nacional para evaluar sus resultados y continuidad».

De la misma manera, la Institución tiene en marcha dos programas orientados a los más jóvenes. El primero es «El Mate en la Escuela, Cada Estudiante con su Mate», a través del cual, en convenio con el Ministerio de Educación de Misiones, durante el ciclo lectivo 2022 se facilitarán equipos de mate a los estudiantes «para que puedan disfrutar de la infusión, fomentando su consumo».

«El Mate en la Escuela, Cada Estudiante con su Mate», una de las estrategias del INYM.
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El segundo es el «Mate Rock 2021» junto al Ministerio de Cultura contempla la promoción de la yerba al mismo tiempo que las bandas de música locales y provinciales, con recitales en distintas localidades misioneras. Este se iniciará el 30 de noviembre: Día Nacional del Mate, en Posadas. Ambas iniciativas tienen una proyección nacional.

Mate Rock 2021, la propuesta del INYM y de Cultura para los jóvenes – La 99.3
«Mate Rock 2021», una de las estrategias del INYM.

En la agenda del INYM también figuran la realización de Matear, la feria organizada en la ciudad de Buenos Aires, además de la participación en los tradicionales eventos de Cosquín, y la Expo Ganadera Rural de Palermo, entre otros, para multiplicar el consumo de yerba mate en Argentina.