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La brecha de precios en productos agropecuarios subió 2,9% en noviembre

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar subió 2,9% en noviembre y refleja una suba de dos puntos porcentuales en relación al mes anterior. El ascenso se produjo por el alza en las brechas de...

Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar subió 2,9% en noviembre y refleja una suba de dos puntos porcentuales en relación al mes anterior.

El ascenso se produjo por el alza en las brechas de la zanahoria, la cebolla y la manzana roja, que marcaron subas de entre 34% y 45,1%. En noviembre, el consumidor pagó en promedio 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos mientras que en octubre fue de 5,6.

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Además, desde CAME indicaron que la mejora mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) fue impulsada por un aumento de 0,13% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 1,1% en los comercios pymes de cercanía y 2,4% en los hipermercados.

Los productos con mayores subas y caídas en noviembre

Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: el limón con una baja de 47,6%; brócoli (-15%); pollo (-11,5%) y papa (-10,8%). Los de mayores subas, en cambio, que determinaron el rumbo del indicador fueron: la zanahoria (+45,1%); cebolla (+44%); manzana roja (+34,2%) y frutilla (+18,2%).

En noviembre, la mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en la zanahoria, con una diferencia de 15,7 veces, ampliando en casi 5 puntos la brecha frente a octubre (10,8 veces). Le siguió la cebolla (11,9 veces), la mandarina (11,9 veces) y la naranja (11,7 veces).

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Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: pollo (1,4 veces), huevo (2,2 veces), repollo (2,5) y frutilla, que subió de 2,3 veces en octubre a 2,7 veces en noviembre, convirtiéndose en el cuarto producto con mayor tasa de variación.

Por otra parte, el IPOD frutihortícola subió 3,5% en el mes y la brecha promedió las 6,5 veces. Mientras que el ganadero bajó 2,8%, de 2,99 veces (octubre) a 2,91 veces. Este índice resultó 55,6% más bajo que el frutihortícola, ampliando su brecha frente al mes anterior.

Por último, la participación del productor en el precio final bajó 0,6 puntos porcentuales en noviembre, de 25,7% a 25,1%. En ese sentido, de cada $100 que pagó el consumidor por los agroalimentos sólo $25 fueron al productor.

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