Según la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), la brecha de precios de los 24 principales productos agropecuarios que participan de la mesa familiar subió 2,9% en noviembre y refleja una suba de dos puntos porcentuales en relación al mes anterior.
El ascenso se produjo por el alza en las brechas de la zanahoria, la cebolla y la manzana roja, que marcaron subas de entre 34% y 45,1%. En noviembre, el consumidor pagó en promedio 5,8 veces más de lo que cobró el productor por esos alimentos mientras que en octubre fue de 5,6.
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Además, desde CAME indicaron que la mejora mensual del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) fue impulsada por un aumento de 0,13% en los precios al productor, mientras que los precios al consumidor subieron 1,1% en los comercios pymes de cercanía y 2,4% en los hipermercados.
Los productos con mayores subas y caídas en noviembre
Los productos con mayor caída mensual en sus brechas fueron: el limón con una baja de 47,6%; brócoli (-15%); pollo (-11,5%) y papa (-10,8%). Los de mayores subas, en cambio, que determinaron el rumbo del indicador fueron: la zanahoria (+45,1%); cebolla (+44%); manzana roja (+34,2%) y frutilla (+18,2%).
En noviembre, la mayor brecha entre precio de origen y destino se dio en la zanahoria, con una diferencia de 15,7 veces, ampliando en casi 5 puntos la brecha frente a octubre (10,8 veces). Le siguió la cebolla (11,9 veces), la mandarina (11,9 veces) y la naranja (11,7 veces).
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Los productos con menores brechas, en tanto, fueron: pollo (1,4 veces), huevo (2,2 veces), repollo (2,5) y frutilla, que subió de 2,3 veces en octubre a 2,7 veces en noviembre, convirtiéndose en el cuarto producto con mayor tasa de variación.
Por otra parte, el IPOD frutihortícola subió 3,5% en el mes y la brecha promedió las 6,5 veces. Mientras que el ganadero bajó 2,8%, de 2,99 veces (octubre) a 2,91 veces. Este índice resultó 55,6% más bajo que el frutihortícola, ampliando su brecha frente al mes anterior.
Por último, la participación del productor en el precio final bajó 0,6 puntos porcentuales en noviembre, de 25,7% a 25,1%. En ese sentido, de cada $100 que pagó el consumidor por los agroalimentos sólo $25 fueron al productor.