Actualidad

Declaran la emergencia agropecuaria por la sequía en Patagones: diputados bonaerenses piden extenderla a toda la provincia

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía en Carmen de Patagones, con excepción de las zonas bajo riego, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2021. Frente a esta situación, diputados...

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, declaró el estado de emergencia y desastre agropecuario por sequía en Carmen de Patagones, con excepción de las zonas bajo riego, entre el 1° de enero y el 31 de diciembre del 2021. Frente a esta situación, diputados y senadores bonaerenses de Juntos por el Cambio le exigen a Kicillof que extienda la emergencia a toda la provincia. 

El pasado viernes se informó mediante el decreto Nº22 publicado en el Boletín Oficial Municipal de Patagones, en el que se estableció que los productores rurales deberán presentar sus declaraciones juradas en un período máximo de diez días, a partir de su declaración.

A su vez, aclararon que la emergencia y desastre alcanzan, exclusivamente, los productores que desarrollen como actividad principal la explotación agropecuaria en los establecimientos ubicados en el partido de Patagones. 

Un informe técnico del Ministerio de Desarrollo Agrario indicó que el déficit hídrico que impactó a la región durante el año pasado causó perjuicios en la producción y la capacidad de producción agropecuaria local. De esta manera, se declarará en Emergencia Agropecuaria a quienes hayan visto afectada entre el 50% y el 79% de su producción o capacidad de producción.

En este caso, la provincia otorgará una prórroga del pago del impuesto Inmobiliario Rural correspondiente al inmueble destinado al desarrollo de la actividad agropecuaria.

En tanto, aquellos que hayan sufrido una afectación de entre el 80% y 100% de su producción o capacidad de producción entran en la categoría de Desastre Agropecuario y serán eximidos del pago del impuesto rural, en proporción al porcentaje de la afectación de la explotación.

Lee también: Sequía: las lluvias fueron insuficientes y se esperan caídas de hasta el 50% en los rindes
Entre Ríos
Lee también: Formosa: un productor vivió en primera persona cómo el fuego se apoderó de su campo

A su vez, en ambos casos, el Banco Provincia de Buenos Aires podrá otorgar créditos especiales, suspensión de juicios y/o operaciones de descuento sobre intereses mínimos, de acuerdo a las situaciones particulares de cada productor, con el objetivo de que puedan seguir trabajando y mitigar el impacto de la sequía.

El MDA firmó un convenio con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para la implementación de un programa destinado a la "asistencia a productores de cría bovina ante la ocurrencia de un proceso de sequía", por 20 millones de pesos.

Diputados piden declarar la emergencia en toda la provincia

Esta semana, un nuevo proyecto presentado por el bloque de Juntos por el Cambio en el Senado bonaerense exige que Kicillof decrete la emergencia agropecuaria en la provincia de Buenos Aires debido a la sequía que afecta al sector.

El senador David Hirtz (UCR-Juntos) otorgó el texto a la Legislatura bonaerense para solicitarle al gobernador provincial que arbitre las medidas necesarias para que se declare la emergencia agropecuaria en toda la provincia.

"Estamos pidiendo al Poder Ejecutivo su intervención para dar respaldo a uno de los sectores neurálgicos de la economía provincial y nacional, una fuente laboral y de sustento de gran parte del interior bonaerense”, precisó Hirtz.