Entre Ríos se declaró en estado de Emergencia y/o Desastre Agropecuario, desde el 1° de enero hasta el 31 de julio de 2022, a las explotaciones agrícolas de maíz y sorgo, ganaderas bovina, caprina y ovina, tamberas, hortícolas, pecaneras, citrícolas y forestales de toda la provincia.
Según el gobierno provincial, la medida se tomó teniendo en cuenta el evento climático de sequías agravado por las altas temperaturas. El gobernador, Gustavo Bordet, manifestó que cumplieron con el "compromiso asumido ante el sector productivo de generar asistencia y herramientas que permitan recomponer el capital de trabajo, a quienes sufrieron los efectos de estos eventos climáticos".
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Y agregó que "lo haremos consensuando junto a las entidades agropecuarias los alcances de esta declaración de emergencia que será elevada en las próximas horas al Gobierno nacional".
"Sostener el sistema productivo es un objetivo que compartimos y sobre el cual trabajamos juntos", afirmó. Cabe recordar que la Comisión de Emergencia Nacional ya elevó el pedido para homologar las declaraciones de emergencia realizadas por Santa Fe, Córdoba, Mendoza y Misiones.
Cumplimos con el compromiso que asumimos. Hoy declaramos el estado de emergencia y/o desastre agropecuario a causa de la sequía y de las temperaturas extremas. Lo más importante: lo hicimos en consenso con las entidades del campo. Porque el diálogo es el camino 🤜🏼🤛🏼 pic.twitter.com/Q4FmK6ZAKR
— Gustavo Bordet (@bordet) January 25, 2022
Emergencia agropecuaria en Entre Ríos
A partir de la notificación de la Emergencia Agropecuaria, aquellos productores agropecuarios afectados deberán presentar una declaración jurada conforme los formularios que disponga el Ministerio de Producción, conformada por un profesional de las Ciencias Agropecuarias.
Ésta deberá ser avalada por una entidad público/privada representativa y/o vinculada al sector afectado, y quedará sujeta a la verificación individual por parte de las áreas específicas de la Secretaría. El plazo para presentar estas declaraciones será de 60 días corridos a partir del 25 de enero.
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Mientras tanto, el Ministerio de Producción entrerriano gestionará ante el Poder Ejecutivo Nacional los instrumentos necesarios para la declaración de emergencia y de acuerdo a los alcances del Sistema Nacional para la Prevención y Mitigación de Emergencias y Desastres Agropecuarios (Ley N° 26.509).
Planes de pagos
La declaración de emergencia instruye a la Administradora Tributaria de Entre Ríos que disponga planes de pago especiales de los vencimientos del anticipo único y los anticipos 1º y 2º del Impuesto Inmobiliario Rural y Sub Rural 2022 a una fecha posterior al 31 de agosto del 2022.
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La norma también fija un plan de pagos especial de los anticipos 1° y 2° diferidos en el Impuesto Inmobiliario Rural y para los sujetos comprendidos en el mismo, de hasta 3 cuotas, mensuales, consecutivas. La primera cuota vencerá el 15 de enero de 2023.