Los incendios en Corrientes están haciendo estragos, se consumen pastizales, animales silvestres y el trabajo de muchos argentinos. El paso de las llamas se lleva todos los momentos de sacrificio para salir adelante. Una de las historias dramáticas es la de Jessica Prada y Victor Rey, oriundos de Mercedes quiénes relataron lo sucedido en Agrolink Radio.
Jessica y Victor fueron voluntarios para apaciguar el fuego que llegó un establecimiento del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y se llevó consigo más de 50 años de investigaciones. Ellos no lo dudaron, cargaron baldes de agua y fueron a ayudar a los bomberos voluntarios y a los brigadistas que combaten día a día los incendios forestales.
Lee también: Corrientes: el fuego consumió una estación del INTA y se perdieron más de 50 años de investigaciones
Prada y Rey no eran los únicos que pensaron de ese modo, los vecinos de Mercedes hicieron lo mismo. Por suerte, pudieron combatir las llamas, pero otro foco se veía a los lejos. El fuego estaba a un kilometro de la casa de Jessica y Victor. Nuevamente cargaron sus baldes y emprendieron viaje.
Al llegar se encontraron con la casa de uno de sus vecinos envuelta en llamas, el viento no ayudaba e iba quemando todo lo que encontraba a su paso. El fuego llegó hasta el establecimiento hípico Santa María de Victor y Jessica. La desesperación e impotencia se adueñaban de ellos. Los vecinos y los propios dueños del campo combatieron el fuego.
Lee también: Corrientes: otorgan una línea de crédito específica para productores afectados por incendios y sequías
El campo de Prada y Rey cuenta con 200 hectáreas, 50 caballos y más de 4000 metros de alambrado. Costea la ruta 123 en el kilometro 114. El fuego, según relató Rey, consumió entre 150 y 160 hectáreas. A pesar de la desgracia, los animales salieron ilesos.
Para Jessica en ese momento sintió desesperación, impotencia y gratitud. "Uno ve como se destruye todo, el esfuerzo que uno hace es en vano, porque el fuego avanza a paso de hombre. Y también gratitud, porque ves a los vecinos que sin conocernos nos ayudan, desde una palabra hasta un baldazo de agua", confesó Prada.
Por su parte, Victor está totalmente agradecidos a los vecinos de Mercedes. "El pueblo salvó mi casa y nuestras vidas", pronunció emotivamente.
Establecimiento hípico Santa María
El establecimiento hípico Santa María es un sueño que proyectaron Jessica y Victor hace 10 años. Cinco años atrás inauguraron la escuela de equitación. Actualmente Jessica tiene más de 30 alumnos. Además, realizan equino terapia para chicos con discapacidades especiales.
Victor se dedica a la cría y a la venta de caballos deportivos y de trabajo. Ellos también rescatan caballos de tracción a sangre y los rehabilitan. El sueño se destruyó en tan solo minutos. Hoy, no pueden alimentar a sus caballos porque el fuego consumió los pastizales y deben levantar los alambrados.
Lee también: La historia de superación de una jinete rosarina: «Me volví más profesional luego del cáncer»
Frente a esta situación, tanto Victor como Jessica no bajaron los brazos pensaron cómo salir adelante tras el paso de los incendios. Están vendiendo rifas para poder alimentar a sus animales y reconstruir poco a poco su campo, su valor es de 1000 pesos y cuenta con dos números. Dentro de los premios sortean: un televisor de 45", 4 clases de equitación o una cabalgata para cuatro personas y un cordero.
El ganador será sorteado el próximo 26 de febrero. Para poder comprar una rifa se deberá entrar al Facebook del hípico Santa María o telefónicamente al 03773-400683.