La Confederación Intercooperativa Agropecuaria difundió una nueva edición de su Semáforo de las Economías Regionales, una herramienta para que el productor agropecuario pueda hacer un seguimiento de los indicadores que se analizan.
Se trata de un relevamiento de las 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de la entidad que preside el mendocino Carlos Iannizzotto, con cifras que surgen de abril del análisis realizado durante el mes de mayo de 2022.
En este documento, Coninagro asegura que las economías regionales que están en rojo refieren a la suba de costos a través de los insumos y la inestabilidad de los mercados, especialmente de la exportación. El semáforo señala que “Vino”, “Algodón” y “Forestal” son los sectores que se encuentran en mayor crecimiento, mientras que “Maní”, “Arroz”, “Miel”, “Papa”, “Cítricos dulces”, “Peras y manzanas” y “Hortalizas”, están en momento de crisis.
Por último, desde la Confederación aseguraron que “la incertidumbre por el acceso al combustible y su precio es transversal a todas las producciones”, y agregaron que la invasión rusa afectó nuevamente la logística internacional, “tanto para exportar productos de nuestras economías regionales como las manzanas y peras, como para importar insumos necesarios, como botellas”.
A modo de resumen, el semáforo de Coninagro arroja malos resultados para el sector, ya que hay 16 economías regionales con algún tipo de problema:
- Siete en “crisis”: arroz, cítricos, hortalizas, maní, miel, papa, peras y manzanas.
- Cuatro con “signos de crisis”: bovinos, mandioca, tabaco y yerba mate.
- Cinco con señales de “advertencia”: aves, granos, leche, ovinos y porcinos.
- Tres con “crecimiento”: algodón, forestal, y vino y mosto.
- Ninguna con “prosperidad”.