A raíz del desabastecimiento de los fertilizantes, una de las problemáticas más candentes por la que atraviesa el país, el Presidente de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, explicó cómo se desarrollaría el vuelco a la soja.
En comunicación con Agrolink Radio, Chemes dijo que la situación de los fertilizantes es muy grave y que esperan soluciones lo más urgente posible: “La Asociación de Cooperativas Argentinas nos hizo saber que ya se encuentra comprometida la provisión de casi el 50% de los fertilizantes para la próxima campaña”.
El miércoles por la tarde se realizó la reunión de los dirigentes de toda la cadena agroindustrial, donde analizaron la coyuntura y expusieron su preocupación ante los problemas presentes. Uno de ellos, la falta de fertilizantes.
Asimismo, planteó que la Argentina va en camino a la sojización, ya que la siembra del maíz para la próxima cosecha está en riesgo. “El maíz hay que proveerlo del fósforo, que es netamente importado. Al no conseguir fertilizantes, va a haber un exceso de siembra de soja”.
“Lo que preocupa seriamente es que las soluciones para esto no son de un día para el otro. En el mes de enero, el Gobierno estaba diciendo que esto podía llegar a producirse, ¿cómo no se tomaron las previsiones del caso para no llegar a una situación tan extrema como esta?, concluyó Chemes.