El Instituto Argentino de Normalización y Certificación (IRAM), se encuentra discutiendo una nueva norma, la cual regularía la indumentaria de protección para trabajadores rurales. Esta misma se halla focalizada en el uso de fungicidas, con el fin de garantizar la protección del empleado rural a la hora de realizar tareas que lo expongan a estos compuestos.
La norma que fue tomada como antecedente es las ISO 27065, que habla de los requisitos de rendimiento para la indumentaria de protección de los operadores que aplican pesticidas y los trabajadores que se encuentra expuestos a los mismos.
Actualmente se está discutiendo la denominación de dicha norma, con el fin de explicitar qué tipos de compuestos abarcaría y la clasificación que entraría en normativa, para certificar la protección tanto en prendas nacionales como importadas.
La norma de referencia solo abarca los pesticidas mientras que con la nueva normativa se incluirían los fitosanitarios, entre ellos: fertilizantes, fungicidas, pesticidas, etc.
El comité multidisciplinario que debate la norma es integrado por la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), el Instituto Nacional de Tecnología (INTI), la Secretaria de Comercio, laboratorios de ensayo, diferentes sindicatos, representantes de la Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (CASAFE), fabricantes nacionales e importadores.
El objetivo de esta norma es, una vez aprobada, elevarla a la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, para que sea replicada por la Aseguradora de Riesgo del Trabajo. Esto reforzaría las normas de seguridad que protegen al personal agrario.
Por: Constanza Montani