Actualidad

Las repercusiones a favor y en contra del agro por el dólar soja

A partir del anuncio del régimen diferencial para incentivar las exportaciones de soja, diferentes actores y entidades del sector se expresaron sobre el nuevo sistema de liquidación. Qué dijeron y cuál fue el gran ausente de la conferencia.

A partir del anuncio del régimen diferencial para incentivar las exportaciones de soja, diferentes actores y entidades del sector se expresaron sobre el nuevo sistema de liquidación. Qué dijeron y cuál fue el gran ausente de la conferencia. 

El Ministerio de Economía, Sergio Massa, fue el encargado de formalizar y anunciar la creación del Programa de Incremento Exportador, con la aplicación de un tipo de cambio de $200 por dólar para las exportaciones de soja. 

Durante el anuncio, acompañaron al ministro dirigentes de la cadena agroindustrial como el presidente de CIARA-CEC, Gustavo Idígoras; el presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, José Martins; el presidente de la Asociación de Semilleros de Argentina, Alfredo Paseyro; el CEO de Syngenta, Antonio Aracre, entre otros actores de la cadena.

La Mesa de Enlace fue el gran ausente de la conferencia, sin embargo, las principales autoridades de la entidad argumentaron que no estaban en Capital Federal.

Tras conocerse los detalles de la medida, el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, manifestó su visión sobre la herramienta: “Esta medida del dólar soja, si bien debería representar una mejora en el valor del producto, está lejos de acercarse al precio internacional como pasa en países vecinos como Uruguay o Paraguay”.

Pino aseguró también que “el nuevo anuncio es transitorio para septiembre” y se hace varias preguntas: “¿Qué va a pasar en octubre? No es justo con los que, por ejemplo, vendieron la semana pasada.  La cantidad de operaciones comerciales que están ligadas al precio de la soja, ¿a qué precio se van a tomar? ¿Qué pasará con los arrendamientos?”.

Nicolás Pino

En ese sentido agregó: “Cada productor evaluará si le conviene o no aplicar la nueva medida porque el que cambia los dólares es el exportador y no el productor”.

Por su parte Unidad y Acción, la agrupación política que va a disputar la presidencia de la entidad, rechazó la medidas: “estamos decepcionados por el nuevo parche que se acaba de anunciar. Rechazamos una divisa diferencial y arbitraria para algunos productos de la actividad agropecuaria. Deploramos la división y el enfrentamiento que estas medidas intentan generar entre los distintos segmentos que integran la producción agroindustrial”.

El secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan José Bahillo, también se expresó y dijo que el nuevo esquema "le permite al productor reforzar su capital de trabajo y seguramente invertirán en maquinaria e insumos, tal como lo vienen haciendo cuando hay mejoras".

El responsable de la cartera rural agregó que "el nuevo esquema permite reforzar las cuentas públicas y llevar señales claras hacia la macroeconomía, dando mayor previsibilidad y mejorando las economías regionales".

Lee también: Firman un convenio clave para la recuperación de envases de fitosanitarios

En este sentido, el presidente de Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni, comentó que “se trata de una medida que, para intentar resolver una necesidad coyuntural del Estado, vuelve a brindar beneficios a los mismos actores de siempre. Una vez más, pese a que nos mencionó en su presentación como posibles destinatarios de un supuesto programa, los pequeños y medianos productores y las economías regionales no somos destinatarios ni beneficiados por las políticas públicas anunciadas”.

Por su parte, el presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina, Gustavo Idígoras, detalló que ven a esta nueva condición como una mejora significativa que, aunque sea temporal, tendrá un impacto directo en el precio de la soja en el mercado interno”.

Al mismo tiempo, remarcó que la decisión de la venta de soja está siempre en manos del productor, y será él quien decida cuándo vender.