El actual mes de octubre está mostrando un escenario más activo en materia de lluvias en Argentina, si bien lejos se está que se revierta el actual contexto de sequía generalizada. Los eventos de precipitación están siendo más recurrentes, y a pesar de que en la mayoría de los casos dejan unos pocos milímetros acumulados de agua, la noticia no deja de ser alentadora.
En el norte de Misiones, las precipitaciones del último mes se estiman por encima de los 300 mm, situación que produjo un aumento repentino del río Iguazú y complicaciones con la infraestructura de las Cataratas del Iguazú. Otras zonas del país, lejos de este escenario puntual que presenta en el noreste argentino, también empiezan a mostrar signos de mejoría, respecto a la sequía reinante.
En la segunda década del mes (del día 10 al día 20), lluvias de más de 15 mm se extendieron a otras zonas del centro y norte de Argentina como Chaco, Formosa, Corrientes, Entre Ríos, centro y norte de Santa Fe y este de Córdoba. Mendoza también destaca con un importante evento de lluvias que dejó valores significativos en la porción sur de más de 50 mm.
Así las cosas, esta nueva semana parece seguir en la misma sintonía, destacándose un nuevo evento de precipitaciones en distintas provincias entre martes y miércoles, y luego un fin de semana que se anticipa bastante inestable, asociado a un brusco y llamativo ingreso de aire frío que podría dejar nuevamente heladas para las primeras jornadas del mes de noviembre.
Comienzo de semana con más lluvias en Argentina
Tras un lunes con condiciones de buen tiempo en gran parte de la Argentina, se destaca a partir del martes un desmejoramiento sobre la franja central con la llegada de un frente frío.
Desde la madrugada de martes se esperan las primeras tormentas activándose entre La Pampa y el sudoeste de Buenos Aires, avanzando de manera algo errática al norte para la tarde y ganando mayor organización hacia la noche.
Con el correr del día, lluvias y tormentas irán afectando Mendoza, San Luis, Córdoba, sur de Santa Fe, y centro y oeste de Buenos Aires. A partir de la tarde es cuando es más probable esperar tormentas fuertes en la región, con ocasional granizo y valores de precipitación de 30 a 60 mm, con máximos localmente superiores, de acuerdo a lo indicado por el alerta oficial emitido por el Servicio Meteorológico Nacional.
Para el miércoles la actividad tenderá a desplazarse rápidamente al este y al noreste, afectando al este de Buenos Aires, Capital Federal, y las provincias del noreste argentino.
Noviembre llegará con mucho frío, ¿habrá heladas?
Pasado este evento de precipitaciones, de jueves a viernes volverá temporariamente el tiempo estable en líneas generales al centro y norte de Argentina, con marcas que podrían acercarse a 30 °C en la línea ciudad de Buenos Aires – ciudad de Mendoza, y alcanzar picos puntuales por encima de los 35 °C en el norte argentino.
Esto será la previa a un brusco descenso térmico esperado durante el próximo fin de semana. El aire frío avanzará de jueves a viernes por Patagonia dejando fuertes vientos, y nevadas en el sector cordillerano.
Para el sábado, algunas áreas de inestabilidad aisladas podrían darse sobre las provincias centrales, pero será el domingo cuando el frente frío avance bruscamente sobre el centro y norte de Argentina con fuertes vientos del sector sur y algunas precipitaciones.
Si bien a prácticamente una semana del evento, los modelos meteorológicos siguen presentando ciertas incertezas, en líneas generales se estima un comienzo de la próxima semana con temperaturas muy bajas para lo que es una transición de mes de octubre a noviembre.
De cumplirse el actual escenario propuesto por nuestro modelo de confianza ECMWF, un potente anticiclón posfrontal avanzaría entre lunes 31 y martes 1 por el centro y norte de Argentina, favoreciendo marcas por debajo de los 5 °C sobre la región pampeana, con algunas heladas sectorizadas muy llamativas para dar comienzo al mes de noviembre.
Fuente: Meteored- por Christian Garavaglia