Clima, Columnistas

¡Arde el norte de Argentina! Pronóstico de calor extremo para este fin de semana

La transición invierno-primavera se da en Sudamérica bajo condiciones de temperaturas extremas que dan que hablar alrededor del mundo. Desde la tarde del jueves las marcas comenzaron a superar el umbral de 40 °C en el sector que presentará las anomalías más destacadas de aquí a los próximos...

La transición invierno-primavera se da en Sudamérica bajo condiciones de temperaturas extremas que dan que hablar alrededor del mundo.

Desde la tarde del jueves las marcas comenzaron a superar el umbral de 40 °C en el sector que presentará las anomalías más destacadas de aquí a los próximos días, comprendido por el territorio paraguayo, el sur de Brasil y el norte de Argentina.

De acuerdo a la red oficial de medición de los Servicios Meteorológicos Nacionales involucrados, el pico de calor en la región lo tuvo el jueves la localidad de Rivadavia (Salta) con 41.5 °C. Valores de 39 a 41 °C se distribuyeron de forma homogénea en la región en cuestión, y todo apunta a que con el correr de los próximos días continuarán en ascenso, con el potencial de hacer caer récords actuales de temperatura máxima.

¿Por qué tanto calor en Sudamérica al comenzar la primavera?

La situación de extremo calor obedece a un fuerte bloqueo atmosférico en los niveles medios y altos de la tropósfera sobre la parte central de Sudamérica, que favorece condiciones de estabilidad asociadas a movimientos de aire descendente. Estas condiciones continuarán inhibiendo la llegada de sistemas frontales al menos hasta inicios de la próxima semana.

Calor alerta amarillo pronóstico Argentina

Mientras tanto, el viento norte en niveles bajos será el encargado de promover un continuo ascenso de temperatura que seguirá elevando las marcas un poco más, llegando a valores probables de 44 a 45 °C en la región durante el fin de semana que, eventualmente, podrían quebrar algún nuevo récord meteorológico.

El Servicio Meteorológico Nacional decretó el alerta amarillo por calor

En el norte argentino, el récord de temperatura más alto para un mes de septiembre pertenece justamente a Rivadavia, con 45,5 °C registrados el 25 de septiembre de 2020. Un poco más alejados, destacan los 43,4 °C como récord mensual actual para Las Lomitas (Formosa) y 43,0 °C para Tartagal (Salta).

Toda esta región del país no está exenta de superar estas marcas este fin de semana y establecer nuevos récords.

Durante la tarde del sábado la isoterma de 40 °C estará abarcando buena parte del este de Salta, Formosa y Chaco, retrayéndose un poco hacia el norte para el domingo debido al cambio de viento al sudeste que se estará produciendo de manera progresiva durante el fin de semana.

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene vigente un alerta de nivel amarillo por temperaturas extremas para este viernes para una buena porción del norte de Argentina, el cual muy probablemente continuará renovándose durante las próximas 48 horas. Este nivel amarillo de alerta implica un efecto leve a moderado del calor sobre la salud de las personas, pudiendo ser peligrosas sobre todo para los grupos de riesgo como niños y niñas, personas mayores de 65 años, y aquellas con enfermedades crónicas.

Primavera ausente en las provincias centrales

Los sistemas frontales que no llegan a la parte central de Sudamérica, y en particular al caluroso norte argentino, son justamente los que se mantienen transitando por la franja central de la Argentina, y favorecen condiciones de abundante nubosidad e inestabilidad.

Especialmente sobre las provincias centrales y la parte centro-sur del Litoral es en donde las últimas jornadas vienen presentándose muy nubladas, frescas y ventosas, con precipitaciones aisladas.

Este tipo de circulación húmeda, fomentada por el viento preponderante del cuadrante este, seguirá bien afianzada a lo largo de todo el fin de semana, por lo cual prácticamente no se prevé un cambio de condiciones meteorológicas en el corto plazo.

Recién a partir del primo martes o miércoles de la semana que viene sí podría darse finalmente un cambio de circulación, pasando a condiciones opuestas a las actuales, es decir, mayor presencia de sol y temperaturas con mayor amplitud térmica diaria.