A tres días del anuncio del ministro de Economía, Sergio Massa, sobre un nuevo tipo de cambio para paliar el impacto de las heladas en las economías regionales, el Gobierno prevé dar marcha atrás con la medida.
“La emergencia nos tiene que obligar a trabajar todos juntos sin importar las banderas políticas”, explicó el titular del Palacio de Hacienda en Mendoza y agregó: “Tratamos de traer certeza frente a la incertidumbre que nos generó esta helada tardía”.
Asimismo, anunció que las economías regionales podrán acceder a un tipo de cambio diferenciado para la exportación entre el 20 de noviembre y el 30 de diciembre, en un esquema similar al adoptado en septiembre pasado para la cadena de la soja.
Sin embargo, el Gobierno no descarta ahora reemplazar ese mecanismo por otro, como un alivio en las retenciones o compensaciones directas. Desde diversos sectores señalaron que, en lugar de los 40 días fijados para el tipo de cambio diferenciado, la medida tendría que ser por más tiempo.
Además, expusieron que no todos tienen volumen de producción como para poder aprovechar y vender. Es por esto que desde la secretaría no descartan posibles modificaciones en la medida tras el regreso de Juan José Bahillo de Egipto.
La mesa de discusión contará con la participación de las provincias, las cadenas del sector productivo y la Secretaría de Comercio. Esta última dependencia tendrá un asiento ya que, como dijo Massa, para acceder al tipo de cambio diferenciado habrá que “entrar al programa de Precios Justos” y al de “protección de los productores”.
Lee más: La yerba de la Selección que despertó polémica en productores locales