La siembra de maíz temprana concluiría en la próxima semana en Córdoba, Santa Fe y gran parte de Buenos Aires, donde la falta de piso por el exceso hídrico trabo el avance de las labores de siembra no solo para el maíz sino también para la soja y el girasol, según fuentes privadas.
Con un total de 4,9 millones de hectáreas estimadas a sembrar por los equipos técnicos de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, se indicó que hasta el momento se descuenta la cobertura de un 39,8 por ciento de este área, cifra que se constata como un 27 por ciento superior al ciclo previo.
La siembra de girasol "avanza a paso firme" en el orden nacional, según admiten desde la Asociación Argentina del Girasol (ASAGIR), que expresaron que se cumplió con la cobertura de casi el 67 por ciento de las 1,7 millón de hectáreas proyectadas para cultivar durante el presente ciclo agrícola.
La quita de retenciones y también el precio internacional, con un valor local de entre 260 a 280 dólares por tonelada, fogonean de manera "firme" la intención de siembra en el orden doméstico.
Si bien persisten las restricciones europeas, también pesa el valor otorgado -según datos del Ministerio de Agroindustria- de 765 dólares por tonelada para el aceite de girasol, aunque el valor FOB para la venta de grano se mantiene en 380 dólares por tonelada.
La campaña sojera comenzó en las últimas semanas con las labores de siembra en campos dispersos en la zona centro del área agrícola nacional, aunque el clima le jugó en contra a los agricultores, cuyos lotes se vieron afectados por bajas temperaturas y también lluvias frecuentes.
Según admiten especialistas de la Bolsa de Cereales porteña, la falta de piso fue una constante en las distintas zonas sojeras, hecho que trabó el avance de los equipos y sembradoras para un área a cubrir proyectada en 19,6 millones de hectáreas, cifra que ofrecería una caída del 2,5 por ciento interanual.
Con poco menos de 200 mil hectáreas cubiertas según la bolsa porteña, el retraso en las labores de siembra resulta muy marcado respecto al 2015, cuando a igual fecha ya se había cubierto un 20 por ciento del área total a cultivar.
Para el caso del maíz, las labores de cobertura de la siembra de primera está a poco de concluir en la próxima semana en lotes de Santa Fe, Córdoba y gran parte de la provincia de Buenos Aires, según admiten en la bolsa porteña.
En muchos casos la falta de piso lleva a muchos productores a retrasar sus acciones, por caso en el sur de Córdoba, oeste bonaerense y norte de La Pampa, hasta avanzar con una siembra tardía y de segunda ocupación.