Agricultura

Las altas temperaturas continúan generando mermas en los cultivos

Según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, las altas temperaturas registradas durante los últimos siete días continúan afectando la formación de los rendimientos sobre el centro del área agrícola.

Temperaturas por encima al promedio durante los últimos site días continúan condicionando el rendimiento potencial de los cuadros de soja mientras un 43,5 % del área se encuentra en etapas criticas para la definición de los rendimientos (R3-R6), según informó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Colaboradores de la entidad reportaron muerte de plantas, lotes machoneados y cuadros con síntomas de golpe de calor sobre el centro del área agrícola, mientras que no se esperan precipitaciones en el corto plazo. Al mismo tiempo, se prevé un marcado descenso de la temperatura durante los próximos días que podría afectar a los cuadros sobre el sur de Buenos Aires y La Pampa mientras los cuadros más adelantados se encuentran definiendo rendimientos.

Con un progreso intersemanal de 1,7 puntos porcentuales, la cosecha de girasol alcanzó el 23,5 % del área apta. A la fecha, el rinde promedio nacional asciende a 15,2 qq/Ha, con una producción acumulada de 707 mTn. En el Centro-Norte de Santa Fe el avance de cosecha alcanzo el 97 % del área sembrada. Por otro lado, las lluvias registradas en los núcleos girasoleros del sur del área agrícola mejoran la situación hídrica de los cultivos, el 75 % del área presenta una condición de cultivo entre Normal y Buena.

Lee también: Declaran la emergencia sanitaria por el primer caso confirmado de gripe aviar

Por otro lado, finalizó la siembra de maíz con destino grano comercial. Se registró un avance intersemanal en las labores de 0,9 puntos porcentuales, logrando incorporar las 7.100.000 Ha proyectadas para la campaña en curso. Esta superficie representa en números absolutos, 600.000 Ha menos que las implantadas que la campaña anterior (Campaña 2021/22: 7,7 MHa). En paralelo, la cosecha de planteos tempranos avanza a buen ritmo en las provincias de Santa Fe y Entre Ríos registrando rindes por debajo de las expectativas iniciales.

Finalmente, la incorporación de cuadros de sorgo granífero culminó durante los últimos quince días. Lluvias registradas en el norte y oeste del país, permitieron mejorar la oferta hídrica y acelerar las labores. Luego de relevar un avance interquincenal de 8 puntos porcentuales, se lograron incorporar las 950.000 Ha. proyectadas para la actual campaña, un 5 % inferior al ciclo previo (Superficie campaña 2021/22: 1.000.000 Ha.). Por otro
lado, se observa una gran heterogeneidad en la fenología de los lotes sembrados durante la primavera.

Accedé al informe completo haciendo click ACÁ