Federación Agraria Argentina convocó a una asamblea general el próximo 28 de febrero, con el objetivo de buscar respuestas y soluciones a los problemas coyunturales y estructurales de los productores.
"Desde FAA hemos decidido en virtud del fuerte impacto de la sequía, heladas y granizadas, que hacen estragos entre los pequeños y medianos productores, que se suma a lo mal que ya veníamos con las inexistentes políticas públicas para contenernos, la gran presion fiscal y la crisis económica con alta inflación y diversos tipos cambiarios, que la situación no da mas. Porque los anuncios del gobierno quedan en eso, en anuncios. A los pocos que les podrían servir las ayudas, no las reciben o las reciben tarde y mal. Y muchos otros ni siquiera están contenidos por los anuncios y son parte del "etcetera" al que nunca atienden, cómo son las economías regionales. Por todo eso, luego de escuchar las problemáticas en hemos decidido convocar a una asamblea el 28 de febrero, desde las 8 h en el cruce de la ruta 90 y autopista Rosario - Buenos Aires.
Nos movilizaremos por respuestas y soluciones urgentes para los productores, tanto en lo coyuntural cómo en lo estructural", aseguró Carlos Achetoni, presidente de FAA.
El apoyo de CRA y la SRA
Confederaciones Rurales Argentinas recibió la invitación de FAA y adhirió a la convocatoria: "Coincidimos en las razones que invoca dicha movilización y participaremos de la misma con todos aquellos productores, que sienten que su presente es insostenible y que merecen un horizonte absolutamente diferente".
Además, desde CRA sumaron 12 puntos relevantes a debatir:
• Instrumentar mecanismos reales que quiten el asedio fiscal sobre los productores afectados.
• Suspender impuestos a las ganancias.
• Suspender, ejecuciones fiscales y bloqueo de cuentas.
• Suspender apremios en Bancos.
• Suspender embargos.
• Realizar una reforma impositiva integral y progresiva.
• Eliminar diferencial cambiario.
• Establecer Plan de eliminación de Derechos de Exportación (Retenciones).
• Crear Seguro Multirriesgo.
• Cambiar la Ley de Emergencia por considerarla obsoleta.
• Créditos que salgan de la tasa de usura que genera el propio Estado.
• Atender la problemática de las economías regionales.
Por su parte la Sociedad Rural Argentina, atento a la crítica situación de los productores y la falta de respuesta de los gobiernos, también se sumó al reclamo del #28F.
Hemos recibido la invitación de la Federación Agraria Argentina y desde nuestra entidad vamos a participar de la iniciativa convocada para el 28 de febrero como lo venimos haciendo en todas las asambleas de productores. @SociedadRural
— Nicolás Pino (@NicolasPinoSRA) February 20, 2023
¿Qué pasa con Coninagro?
A esta altura, casi toda la Mesa de Enlace dio el presente para el #28F. Sin embargo, Coninagro, a nivel nacional, todavía no hizo ningún anuncio.
Lee también: Las altas temperaturas continúan generando mermas en los cultivos
Sociedad Rural de Rosario
"Atónitos ante la falta de respuestas del gobierno nacional y provincial, por la total falta de medidas y acciones, el incumplimiento efectivo de la ley de emergencia agropecuaria y ante la crítica situación que atraviesa el campo en su tercer año consecutivo de sequía, la Sociedad Rural de Rosario informa que participará de la asamblea programada para el 28 de febrero, sobre la autopista Rosario-Buenos Aires y cruce de Ruta N°90 a la altura de Villa Constitución, que convoca Federación Agraria Argentina".
Sociedad Rural de Río Cuarto
AAPA
El mensaje de Sergio Massa
En la conferencia en donde Economía, Agricultura y Senasa anunciaron un programa para la prevención y el control de la Influenza Aviar, Sergio Massa se dirigió al sector agropecuario con un mensaje de unión.
"Quiero dejarle un mensaje a los productores y a nuestra cadena productiva muy importante. Nos toca enfrentar una de las peores sequías de los últimos 100 años, con además baja humedad de suelo ya acumulada en los últimos tres años. Nos toca además enfrentar una particularidad producto de la sequía y que afecta a muchos animales, nos toca enfrentar una caída de peso en los animales de faena, nos toca enfrentar la posibilidad de blindarnos frente al caso de vaca loca que empezó a aparecer en Brasil, además enfrentar la gripe aviar. Nos tocan condiciones extraordinarias en un momento particular en el que el mundo necesita de las proteínas argentinas y que tenemos enormes oportunidades de crecer abasteciendo al mercado interno", señaló Sergio Massa.
El Ministro de Economía destacó que "es clave el trabajo entre el gobierno, los gobiernos provinciales y los productores sea unido y trabajemos unidos para garantizar que tengamos el mejor funcionamiento y podamos enfrentar con la mayor fortaleza y fluidez de información estos fenómenos".